reina letizia sofía
La reina Letizia junto a la reina emérita Sofía. Foto: Gtress

La reina Sofía es la figura mejor valorada de la Casa Real por parte de los españoles, que le dan una puntuación media del 6,9 en una tabla del 1 al 10. Esa cifra supone casi doblar a doña Letizia (4,1 puntos) en este apartado dentro de la encuesta por internet que se ha hecho para MONCLOA.COM y quedar por delante de Felipe VI (6,2) y Juan Carlos I (5,9).

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre y en él participaron 4.306 personas. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Doña Sofía roza el notable gracias al 36% de los encuestados que le otorgan un 10 a su papel institucional. Además, un 13% le dan un 9 y un 10% se decantan por el 8. Esos tres datos contrarrestan el 18% de consultados que le ponen la nota más baja -un 1- a la reina emérita.

Por sexos, las mujeres valoran de forma más positiva el papel ejercido por doña Sofía (7%) que los hombres (6,9). En cuanto a franjas de edad, son las generaciones más adultas las que ven con buenos ojos el trabajo realizado por la reina emérita, mientras que los jóvenes de 18 a 25 años son los más críticos con su desempeño en la Casa Real, una situación muy parecida a la de Juan Carlos I.

Por Comunidades Autónomas, las más favorables a doña Sofía son Andalucía (7,7), Madrid y Castilla y León (7,5), seguidas de Extremadura y Castilla-La Mancha (7,3). Por contra, las regiones más críticas con la reina emérita son Galicia (5,8 puntos en una escala de 1 a 10), Cataluña (4,9) y el País Vasco (4,5).

Los reyes eméritos retomaron en diciembre su agenda conjunta en una de las semanas más especiales para la Monarquía y en uno de sus años más complicados. Los padres de Felipe VI fueron los encargados de inaugurar en el CaixaForum de Madrid la exposición “Democracia 1978-2018”, en el marco de las actividades con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna que se conmemoró en la primera semana de este mes.

Letizia

Importante rechazo de los españoles al papel de la reina Letizia

Doña Letizia suspende a ojos de los españoles en su papel de reina consorte ya que obtiene 4,1 puntos en una tabla del 1 al 10 debido, sobre todo, a que un 36% de los encuestados le dan la puntuación más baja en una encuesta realizada por internet para MONCLOA.COM.Ese 36% de personas que puntuar...

Además, el pasado 2 de noviembre fue el cumpleaños de doña Sofía, fecha en la que llegó a los 80 años de edad. Por este motivo se organizó una celebración en el Palacio de la Zarzuela a la que acudieron la infanta Cristina y sus hijos, quienes por vez primera desde la imputación de Iñaki Urdangarin, preso en la cárcel Brieva, compartieron foto ‘oficial’ con los Reyes, Felipe y Letizia, la infanta Sofía y la princesa Leonor, además del resto de la Familia Real.

Primero hubo un almuerzo en Zarzuela y luego un concierto por la tarde en honor de doña Sofía en la Escuela Superior de Música que lleva su nombre. Asistió en compañía de don Juan Carlos y allí estuvieron la reina Noor de Jordania, la ex emperatriz iraní Farah Diba, Simeón de Bulgaria y Plácido Domingo, entre otros famosos.

 

Comentarios