Zaplana
El exministro del PP Eduardo Zaplana antes de ingresar en prisión.

Tras nueve meses en prisión, el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, puede salir de la cárcel. La decisión de la jueza del caso Erial se produce tras bloquearle 6,3 millones de euros escondidos en Suiza, aunque él lo negó en un comunicado.

La magistrada Isabel Rodríguez basa su decisión en el bajo riesgo de fuga, una vez que ya no tiene acceso al dinero, y de destrucción de pruebas. La jueza, por lo tanto, no ha basado su decisión en el estado de salud de Zaplana, que era el argumento principal de quienes defendían que fuera puesto en libertad provisional.

El exministro Zaplana ingresó en la cárcel valenciana Picassent en mayo del año pasado. Acusado de pertenecer a la operación conocida como Erial, fue investigado por presuntos delitos de blanqueo de capitales, prevaricación y malversación.

Según los últimos datos de la investigación, el Juzgado de Instrucción número ocho de Valencia logró bloquear en Suiza dos cuentas de sociedades instrumentales con casi siete millones de euros ligados al político. La jueza Isabel Rodríguez subrayó que “presuntamente e indiciariamente” casi el 90% de dinero pertenece a Zaplana y lo demás es propiedad de testaferros.

Asimismo, el Juzgado valenciano sigue investigando al Vicente Cotino, sobrino del exdirector de la Policía con el Partido Popular y propietario de la empresa Sedesa, Juan Cotino, por pagar comisiones a Zaplana a cambio de licencias de parques eólicos y centros de inspección técnica de vehículos.

El caso del expresidente valenciano no es el único al que la Justicia caza con dinero en Suiza. Estos son algunos de los dirigentes vinculados al PP que guardaron grandes sumas de dinero en el país helvético hasta que fueron bloqueados por mandato legal:

1LUIS BÁRCENAS: 47 MILLONES DE EUROS

Luis Bárcenas saliendo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. Foto: Gtres

El extesorero, Luis Bárcenas, fue acusado en 2009 de recibir donaciones ilegales e imputado por pertenecer a la trama de corrupción Gürtel.  La Audiencia Nacional descubrió que el dirigente ocultó en cuentas suizas un total de 47 millones de euros.

Bárcenas ingresó en la primera época de la trama Gürtel alrededor de ocho millones y medio de euros, reservadas en cuentas en Suiza de 2003 a 2008. Hace apenas un año, defendió que las cuentas en ese país eran un “fondo de pensiones” y que era parte de “transacciones con no residentes españoles”.

bárcenas pp

Los tres pactos que el PP le ofreció a Bárcenas al inicio del caso Gürtel

El Partido Popular ofreció a Luis Bárcenas tres salidas diferentes cuando el caso Gürtel empezó a salpicar al por entonces tesorero del PP, según le contó Ignacio López del Hierro al comisario José Manuel Villarejo en un encuentro a solas grabado por este último el 13 de julio de 2009.Villarejo ...

Además, durante el juicio hizo hincapié durante en que el dinero que recibió lo ingresó en Suiza porque se generaba fuera de España. “Yo no he viajado jamás ni en coche, ni en avión, con dinero a España”, manifestó el extesorero.

Junto a él, su mujer Rosalía Iglesias, también fue acusada y condenada por los negocios que mantuvo con su esposo fuera del territorio nacional. En mayo del año pasado, Iglesias salió de la cárcel tras abonar los 200.000 euros de fianza que le impuso la Audiencia Nacional. Él se encuentra en prisión por la condena de la primera parte de la trama Gürtel.

Atrás