Jaime de los Santos, el tapado de Pablo Casado para Madrid

  • El consejero madrileño de Cultura está en la lista de posibles candidatos al ayuntamiento.
  • Casado recibió a De los Santos hace dos meses en su despacho de Génova.
  • Su 'madrina' política fue Cifuentes pero su punto débil es que no está afiliado al PP.
  • El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, está dentro de la reducida lista de personas que el líder del PP, Pablo Casado, está barajando para colocar de cabeza de cartel al ayuntamiento de la capital o el gobierno regional, según informaron fuentes populares a MONCLOA.COM.

    De los Santos no había aparecido hasta ahora en las quinielas del PP para Madrid y podría ser el tapado de Casado para una de las lizas electorales que más preocupan en Génova. En los últimos días han aparecido nombres como Javier Maroto o Adolfo Suárez Illana para alguno de los dos puestos en las elecciones de mayo de 2019, pero el actual consejero de Cultura cuenta a su favor con el conocimiento que tiene de la política madrileña.

    Casado recibió hace dos meses a De los Santos en su despacho de Génova para saber su opinión sobre cómo implicar más al PP en cuestiones culturales. El líder del PP quedó contento de aquella reunión y ahora piensa seriamente en De los Santos para responsabilidades más altas dentro del partido.

    de los santos
    El presidente madrileño, Ángel Garrido; la cantante Luz Casal; y el consejero de Cultura, Jaime de los Santos. Foto: Flickr Comunidad Madrid.

    En Génova se han encontrado en los últimos meses con dificultades para encontrar candidatos potenciales para Madrid. En las encuestas internas valoran que los candidatos sean conocidos entre los votantes madrileños y que tengan una buena valoración. Y no resulta fácil que alguien destaque en ambos parámetros.

    Por ejemplo, la exministra Fátima Báñez es muy conocida pero no concita una buena valoración. Y al portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, le ocurre lo contrario: está bien valorado pero es desconocido para la mayoría de los encuestados.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1733″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Así las cosas, ¿dónde encajaría mejor De los Santos, en la candidatura del PP a la Alcaldía o en la de la Comunidad de Madrid? La dirección del PP busca para la capital a una persona con un perfil abierto, dialogante y centrista que recupere el voto joven frente a la imagen desgastada de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) o el ascenso de Begoña Villacís (Ciudadanos).

    «Me encantaría que no tuviéramos que pensar en el primer alcalde o presidente gay porque ya fuéramos por el segundo o el tercero»

    De los Santos encajaría en ese perfil para la capital, aunque su punto débil es su condición de independiente. No está afiliado al PP y, por tanto, desconoce la mecánica interna del partido. Su ‘madrina’ política fue Cristina Cifuentes, quien le fichó en 2015 como director general de Promoción Cultural y luego le ascendió a consejero de Cultura, puesto en el que fue confirmado por Ángel Garrido.

    Con menos posibilidades, aunque no sería descartable, está el que De los Santos compitiese por la Comunidad de Madrid, donde su conocimiento de la política regional podría ser más beneficioso para el PP ante rivales como Ángel Gabilondo (PSOE), Ignacio Aguado (Ciudadanos) o Íñigo Errejón (Podemos).

    jaime de los santos
    Jaime de los Santos asiste a la manifestación estatal a favor de los derechos LGTBI. Foto: Flickr Comunidad Madrid

    De los Santos (Madrid, 1978) es licenciado en Historia del Arte y en la actualidad se le considera el miembro del colectivo LGTBI con más poder político dentro de la Comunidad de Madrid. En una reciente entrevista en ‘Madridiario’, censuró a quienes ven contradictorio ser gay y de derechas, al tiempo que defendió la diferencia como parte de la «riqueza» de España.

    También admitió que el recurso del PP contra el matrimonio homosexual fue un «absoluto error», pero resaltó que mientras Mariano Rajoy estuvo en el poder «no se tocó ni una coma de esa ley justa y necesaria».

    A la pregunta de si le gustaría ser el primer presidente gay de la Comunidad de Madrid, De los Santos negó la mayor: «No. Pero sí me encantaría que no tuviéramos que pensar en el primer alcalde o presidente gay porque ya fuéramos por el segundo o el tercero. En España y en el mundo entero».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»1419″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    De los Santos se convirtió en 2015 en protagonista involuntario de las revistas del corazón cuando se publicó que era el personal shopper de Elvira Rodríguez ‘Viri’, la mujer de Rajoy, con la que le fotografiaron de compras y comiendo por las calles de Madrid. En realidad era asesor en la Moncloa, un cargo que ocupó entre 2012 y 2015 como consejero técnico de Presidencia del Gobierno.

    Durante ese tiempo, forjó una buena amistad con la mujer del entonces presidente del Gobierno. Antes de entrar en la Moncloa como consejero técnico dio clases en el Instituto Europeo di Design (IED) durante siete años. Cifuentes tampoco oculta su buena amistad con él. La expresidenta madrileña se apoyó en De los Santos para sumarse a las reivindicaciones del colectivo LGBTI. De hecho, celebraron juntos el WorldPride Madrid 2017 en la capital y el consejero de Cultura se convirtió en uno de los confidentes de Cifuentes fuera del trabajo.

    LOS INICIOS EN EL ARTE PARA DE LOS SANTOS

    De los Santos se mueve en los últimos años en los círculos culturales más relacionados con la iniciativa privada y conoce de cerca el mundo de la Moda ya que ha liderado algunas retrospectivas en Madrid. También estuvo detrás de la documentación de exposiciones como la de Hubert de Givenchy en el museo Thyssen en 2015.

    En la citada entrevista de ‘Madridiario’ explicó su acercamiento al arte: «Mi madre entendió que la conexión con el mundo de la cultura era un buen lugar para que yo pudiera desarrollarme. Primero lo intentó con la pintura, aunque pronto se dio cuenta de que yo podía usar las manos para poco más que coger los cubiertos. Luego fui a teatro y ahí aprendí la mayoría de las cosas que sé, leyendo a Shakespeare o a Lorca. La cultura es ese filtro…».