El BNG resucita tras el divorcio de Podemos con Beirás y En Marea

  • El partido liderado por Pablo Iglesias se ha divorciado en Galicia de En Marea y Anova.
  • Podemos busca su espacio propio ante la resurrección del Bloque Nacionalista Galego.
  • Luís Villares y Xosé Manuel Beirás se han distanciado de la formación morada.
  • Galicia se ha convertido en un quebradero de cabeza para Podemos, que tras atar alianzas con En Marea y Anova se colocó como segunda fuerza autonómica y en las grandes ciudades (gracias a los gobiernos de Santiago o A Coruña).

    Las perspectivas electorales ahora son muy negativas porque sus dos socios le han dejado de lado. Es el caso de En Marea, que tras el triunfo en las primarias de Luís Villares ha agudizado su perfil propio y se presentará en solitario a las generales tras romperse la negociación con los morados, que querían negociar puestos sin pasar por las primarias.

    Aunque más preocupante es la distancia entre Podemos y Xosé Manuel Beirás. El histórico dirigente, fundador de Anova, se ha desmarcado de Iglesias, ha decidido no presentarse a las generales y ve con frustración como decenas de militantes de la formación regresan a la ‘nave nodriza’, el BNG.

    Fruto de estas peleas internas llegó la dolorosa renuncia de Alexandra Fernández, diputada en el Congreso por En Marea que ha anunciado su baja con Anova: «Estoy totalmente de acuerdo con el espacio ideológico que representa Anova. Pero en la práctica, en el día a día, creo que está llevando una política de sumisión o de falta de contrapeso a Unidos Podemos».

    Iglesias cuenta con una ventaja en Galicia: tiene de su lado a los ‘alcaldes del cambio’. Es el caso de Martiño Noriega, alcalde de Compostela Aberta, que explicó que no compartía las palabras de Fernández sobre la incapacidad de Podemos para ser «una herramienta útil» para los trabajadores.

    EL BNG SE FROTA LAS MANOS POR LA GUERRA DE PODEMOS

    El BNG acumulaba siete años sufriendo una gran crisis por la escisión de Anova, el nacimiento de Podemos y la creación de En Marea. Pero el histórico partido nacionalista ahora se está reponiendo gracias al regreso de decenas de militantes desde el partido de Beirás.

    Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, explica que el partido «vuelve a ser la casa común del nacionalismo. Tenemos un proyecto sólido, unido y abierto a todas esas personas, efectivamente, esta es la casa común del nacionalismo, y aquí toda la gente que quiera trabajar para defender Galicia tiene las puertas abiertas».

    «Me caracterizo por no entrar a valorar los problemas y los líos de otras organizaciones políticas, quiero ser muy respetuosa con sus decisiones, lo que les puedo decir a los gallegos es que tenemos una organización cohesionada y con la mano tendida a todas las personas que tienen a Galicia en la cabeza y en el corazón», señaló en declaraciones a la Cadena SER.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10282″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pontón asegura que el BNG espera un gran resultado para las generales y el objetivo es volver a conseguir un diputado nacional: «En este momento veamos muchas afiliaciones, mucha gente que se está incorporando a este proyecto, y eso se va a notar en las elecciones del 28 de abril».

    Muy crítica se mostró con el ejecutivo autonómico del PP: «El gobierno de Feijoo es una mala hierba que no deja que Galicia crezca, tenemos una falta de modelo y de país enorme, estamos en remontada, y es clave para que en 2020 haya un cambio de gobierno».

    Y también con Pedro Sánchez: «Si hacemos un balance de lo sustancial, lo cierto es que es muy decepcionante, y yo como gallega sentí una tremenda decepción en estos ocho meses porque en lo sustancial no hubo cambios importantes para este país».

    Para las europeas el BNG se presentará de la mano de ERC y EH Bildu. La formación nacionalista cuenta con un escaño en Bruselas desde el año pasado tras un pacto en 2014 con la formación abertzale.

    Podemos
    Ana Pontón (izda.) durante una reciente entrevista en la Cadena SER.

    Pontón asegura que «la gente estos años vio la diferencia de lo que hace una eurodiputada como Ana Miranda, y lo que hacen otros de los que no saben ni el nombre, por ejemplo, el trabajo sobre el accidente del Alvia o el saneamiento de las rías gallegas, lo que vamos a buscar son alianzas que nos permitan defender los intereses de los gallegos sin ninguna subordinación a nadie».

    EN MAREA TAMBIÉN BUSCA ESCAÑO A NIVEL ESTATAL

    Luís Villares también intentará que En Marea repita en el Congreso, en este caso sin el apoyo de Podemos. «Aspiramos a tener representación en todas las provincias en las que nos presentamos. El escenario de fraccionamiento del voto no es exclusivo en el espacio de progreso. Las derechas están divididas. No renunciamos a obtener representación en todas las provincias», explicó.

    También le ha enviado un recado a Podemos: «Lo que manda a la abstención al electorado es verse defraudado con formaciones políticas que dicen una cosa y no lo hacen. Las organizaciones políticas tenemos que ser coherentes y consecuentes con aquello que defendemos».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»10779″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En especial por la intención del partido morado de colocar a algunos nombres en los puestos de salida: «Acabamos de pasar ahora un proceso de primarias donde quien es número uno o dos no lo decidió ninguna cúpula, lo decidieron las bases. Y eso es lo que ningún otro partido puede afirmar en este momento. Ni en el espacio rupturista ni ningún otro, porque en nuestro espacio son las bases quienes deciden y eso es la radicalidad democrática para empezar internamente«.