Iberdrola inicia una investigación interna tras conocerse su relación con Villarejo

  • La energética ha iniciado la investigación interna a raíz de las publicaciones realizadas por MONCLOA.COM.
  • Según la compañía eléctrica, adoptarán las medidas necesarias siempre que se haya incumplido el código ético de la empresa.
  • Iberdrola ya inició dos investigaciones en 2018 y en 2019 por su relación con CENYT, la sociedad asociada a Villarejo.
  • La compañía eléctrica Iberdrola ha puesto en marcha una investigación interna a raíz de las noticias publicadas en MONCLOA.COM, que relacionan a la empresa energética con la compañía Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT), sociedad vinculada al ex comisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo. Según los informes y las grabaciones a las que ha tenido acceso este medio, Iberdrola utilizó a Villarejo, entre otras cosas, para investigar a un juez que amenazaba una de sus centrales o para «desprestigiar y erosionar» la imagen del presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

    Según aseguran desde la compañía, no conocían las noticias que se han publicado en los últimos días por este diario, en colaboración con ElConfidencial.com. Iberdrola tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones y si se ha incumplido de algún modo el Código Ético de la compañía. Según la información publicada por este medio, el jefe de seguridad de la empresa energética, Antonio Asenjo (quien actualmente permanece en el cargo) fue el responsable de contactar con el excomisario para realizarle los encargos.

    Si como consecuencia de esta investigación, la empresa eléctrica demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la energética adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos, tal y como han asegurado desde la empresa del IBEX 35.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54688″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Desde que se publicaran las primeras informaciones en las que se relacionaba a Iberdrola con CENYT (la sociedad vinculada al comisario jubilado José Manuel Villarejo), la compañía ya había llevado a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019.

    Ambas determinaron, por un lado, que se habían contratado 17 servicios de tipo ordinario y propios de la Dirección de Seguridad Corporativa entre los ejercicios 2004 y 2017; y, por otro, que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola. Ahora aplicarán esos procedimientos una vez más, tras conocerse los audios y los informes que implican a la energética.

    Entre las informaciones desveladas por este medio, se han publicado grabaciones e informes que demuestran cómo actuó Villarejo por encargo de Iberdrola para contrarrestar los ataques que recibía la construcción de una de las centrales de la eléctrica de Arcos de la Frontera (Cádiz). Los servicios del comisario incluyeron rastreos de llamadas, informes sobre la vida privada de un juez, la infiltración entre los ecologistas contrarios a la instalación, labores de información con políticos locales o el intento de controlar medios de comunicación.

    Además, un informe de CENYT denominado B-B demuestra que Villarejo también recopiló información sensible sobre el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, con el objetivo de filtrarla a los medios de comunicación para «desprestigiar y erosionar su imagen». El plan era que Pizarro abandonara su cargo por la presión que ejercieran los medios. El excomisario había investigado a petición de la empresa eléctrica, según el informe, tanto la vida privada del directivo de Endesa, como sus sociedades, como su patrimonio.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49969″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Todos estos encargos venían de Antonio Asenjo, jefe de seguridad de Iberdrola. Según los informes y las grabaciones de Villarejo, Asenjo era el contacto del excomisario con la empresa energética. Incluso el directivo de la eléctrica llega a especificar al policía jubilado que sea cauteloso y no refleje el nombre ni ninguna sigla que haga referencia a Iberdrola.

    Las últimas informaciones desveladas por MONCLOA.COM en una investigación conjunta con ElConfidencial.com apuntan a que Villarejo manejó información sobre los dirigentes del Partido Popular, Javier Arenas, y del PSOE, Gaspar Zarrías, mientras trabajó por encargo de la eléctrica Iberdrola.