Rufián acusa al Rey de legitimar «pegar a la gente» el 1-O

Gabriel Rufián, el candidato a la Presidencia del Gobierno por ERC, ha advertido este lunes de que la visita del Rey a Barcelona con motivo de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) «es un acto electoralista», con motivo de la campaña del 10-N que podría ser de «PP, Cs o Vox, o de los tres a la vez», ha dicho Rufián.

El candidato de ERC ha comentado durante una rueda de prensa que entiende «la enorme indignación» que esta visita de la Familia Real pueda causar en Cataluña, ya que según Rufián, el discurso del monarca posterior al 1-O «avaló» las cargas policiales que quisieron impedir el referéndum. Rufián ha llegado a ironizar diciendo que el Rey se debería presentar a las elecciones si quiere hacer actos de campaña: «Si está tan preparado quizás gana», ha señalado.

Rufián calificó el mencionado discurso de irresponsable y pirómano, y ha criticado que «legitimó pegar a la gente en colegios electorales, solo le faltaba el uniforme militar».

El candidato ha defendido de esta manera el derecho a la manifestación contra la visita del Rey a Barcelona, pero ha insistido en que estas movilizaciones deben ser «cívicas y pacíficas».

«LEGITIMÓ PEGAR A LA GENTE EN COLEGIOS ELECTORALES, SOLO LE FALTABA EL UNIFORME MILITAR»

Gabriel Rufián sobre el discurso del Rey posterior al 1-O.

Preguntado por los silbidos y las protestas que se han producido en actos de ERC por parte de los CDR, Rufián ha contestado que «va en el cargo» y que no criminalizaría nunca el derecho a protesta.

LOS MOSSOS ESTRENAN LAS VALLAS ANTIVUELCO

Los Mossos d’Esquadra han procedido a cortar la entrada a Barcelona por la avenida Diagonal como medida de seguridad para esta visita real al Palau de Congressos de Catalunya. Algunas marchas, dos de ellas convocadas por los CDR, se han acercado caminando a la zona.

Los agentes han situado furgones en los diversos carriles de la avenida, a la altura de Zona Universitària, donde se encuentra el emplazamiento escogido para celebrar el X aniversario de la FPdGi y la entrega de galardones.

policia Moncloa
Mossos d’Esquadra en la avenida Diagonal.

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado que hacen desvíos en Esplugues de Llobregat (Barcelona) hacia la Ronda de Dalt, lo que genera ya unos cuatro kilómetros de cola, según ha explicado en un tuit recogido por Europa Press.

Los Mossos d’Esquadra también han desplegado vallas antivuelco, una nueva herramienta antidisturbios que la policía catalana aún no había usado y que alquila a una empresa con una antelación mínima de aproximadamente un día.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57720″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que pide «bloquear» los accesos del edificio, bajo el lema ‘Ni Rey ni miedo’.

PROTESTAS DE CDR

La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta, a la que ya han confirmado que irán representantes de JxCat y ERC.

Las columnas de colectivos que se han desplazado al lugar han salido de diferentes barrios barceloneses como la plaza de Santos, y desde la salida del Metro de Maria Cristina.