Los independentistas se refuerzan, y Más País y Teruel Existe llegan al Congreso

Los resultados de las elecciones generales del 10-N no han cumplido las expectativas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al convocarlas. El partido socialista ha salvado los muebles, pero se ha dejado tres escaños por el camino, quedándose en 120. El ascenso del PP, hasta los 88 diputados, se ha visto empañado por la escalada de Vox (52 escaños), como tercera fuerza política. El hundimiento de Ciudadanos (Cs) hasta los 10 escaños, merece capítulo aparte. Sin embargo, la película se cuenta de otra manera para las fuerzas independentistas que sí han reforzado posiciones. Por otro lado, Más País (3 escaños) y Teruel Existe (1) se estrenan con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Pese a perder dos escaños, ERC ha sido la formación política más votada en Cataluña y se coloca como quinta fuerza parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con 13 escaños, y por delante de Cs. El fortalecimiento de las partidos independentistas también se debe al incremento de votos a JxCat, que sube un escaño -hasta 8- y a la entrada de las CUP, que se estrena con 2 escaños en la Cámara Baja.

En el País Vasco, el PNV se refuerza como primera fuerza y sube un escaño, sumando 7, mientras que EH Bildu crece otro escaño hasta los 5 lo que le posibilita tener grupo propio en el Congreso.

El crecimiento de la representación de los nacionalistas en la Carrera de San Jerónimo llega también por la contribución de los gallegos del BNG que han regresado al Congreso con un diputado.

Las fuerzas independentistas ganan posiciones y se sitúan como pieza clave en el renovado escenario de la negociación para la formación de Gobierno, aunque la mayor fragmentación vislumbra un panorama bastante más complicado que el resultante de los anteriores comicios generales del 28-A.

MÁS PAÍS Y TERUEL EXISTE ATERRIZAN EN EL CONGRESO

Más País con Íñigo Errejón a la cabeza logra tres escaños, «modestos» resultados, en palabras del líder, que ha arengado a los suyos a continuar la «lucha» en cada barrio y grupo de Whastapp contra los «adversarios de la democracia», como ha calificado a Vox. Errejón ha reforzado su argumento asegurando que ya han pasado los tiempos en los que se podía asaltar el Palacio de Invierno en una noche.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60707″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Más País, una candidatura de origen madrileño que ha encontrado aliados regionalistas como Compromís y Chunta Aragonesista en su expansión al resto de España, se presentaba en 18 provincias de todo el país con el objetivo de lograr 15 escaños y ayudar a «desbloquear» la formación de gobierno, aunque tras el recuento de las urnas, donde ha cosechado 552.088 votos, se estrenará en el Congreso con tres diputados.

Por otro lado, la voz de la España vaciada también llega a las instituciones, Teruel Existe ha irrumpido en la Cámara Baja con un diputado, después de ser la fuerza más votada en la provincia turolense en estos comicios generales del 10 de noviembre.