El PSOE intentará gobernar con menos votos, mientras Vox se dispara y Ciudadanos se hunde

  • Pedro Sánchez anuncia que desbloqueará la situación política para formar Gobierno.
  • El partido de Abascal se convierte en la tercera fuerza política.
  • Albert Rivera convoca de forma urgente a su Ejecutiva para decidir su futuro.
  • El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales y tendrá que volver a intentar formar Gobierno prácticamente con el mismo número de diputados que tenía, 120 diputados frente a los 123 del mes de abril. Mientras, la fuerte subida de Vox y el derrumbe de Ciudadanos cambian radicalmente el panorama en la derecha.

    Los resultados electorales dejan la pelota en el tejado de Pedro Sánchez, que tendrá que buscar de nuevo los apoyos de Unidas Podemos, que ha obtenido 35 diputados, siete menos que en las elecciones de abril. A partir de ahí, debería contar con el apoyo de los independentistas y otros pequeños partidos. Los 13 escaños que ha obtenido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pondrían la suma de todos ellos muy cerca de la mayoría absoluta.

    Finalmente, la jugada de Pedro Sánchez de recurrir a una nueva convocatoria electoral no le ha dado el resultado esperado cuando convocó las elecciones. Los socialistas no han conseguido capitalizar el voto de los votantes de Unidas Podemos críticos con la forma en que se llevaron las frustradas negociaciones para formar Gobierno. Tampoco han conseguido rentabilizar la caída estrepitosa de Ciudadanos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60666″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El líder socialista se comprometió a “desbloquear la situación” para formar Gobierno. “Esta vez, sí o sí, vamos a conseguir un gobierno progresista”, dijo Pedro Sánchez ante la sede de su partido. El secretario general del PSOE señaló que estaba abierto a hablar con todas las fuerzas políticas, aunque en sus palabras descartó a aquellas con un discurso contrario a la convivencia.

    El desastre sufrido por Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que pasa de 57 a 10 escaños, es uno de los datos más destacados de la noche electoral. Un posible apoyo de Ciudadanos al partido más votado para facilitar la gobernabilidad (como dejó caer Rivera al final de la campaña electoral) podría rematar los números necesarios para la formación de un nuevo Ejecutivo.

    PSOE elecciones
    Pedro Sánchez saluda a la puerta de la sede del PSOE tras conocer los resultados electorales. Foto: Flickr PSOE

    Rivera no presentó su dimisión en la noche electoral, aunque convocó una Ejecutiva Nacional urgente para que los militantes tomen una decisión sobre el “nuevo rumbo” del partido. El líder de Ciudadanos asumió lo que calificó como “un mal resultado sin paliativos y sin excusas” y lanzó algún mensaje respecto a su futuro al decir que “no me metí en política para tener un escaño o una tarjeta de visita”.

    PP Y PSOE, INCOMPATIBLES

    El Partido Popular ha conseguido mejorar sus resultados en veinte diputados y ha alcanzado 88 escaños. Pablo Casado consigue de esta manera salir del pozo de los 66 diputados obtenidos el pasado mes de abril, los peores resultados obtenidos por el partido en su historia.

    Eso sí, para intentar formar Gobierno, el líder popular tendría que buscar como primer interlocutor a Santiago Abascal y ya no a Ciudadanos. Con esta nueva situación, el PP tendría más difícil desligarse de la imagen de pactar con la extrema derecha. La suma de PP, Vox y Ciudadanos alcanza los 149 escaños.

    Pablo Casado manifestó tras conocer los resultados que “Sánchez ha fracasado, ha perdido su referéndum”. Aunque se mostró a la espera de lo que haga el líder del PSOE tras el veredicto de las urnas, Casado señaló que los intereses y programas del PP “son incompatibles con los de Pedro Sánchez”.

    Además, advirtió de que “España no puede seguir siendo rehén de sus intereses personalistas y electoralistas”. Casado, por lo tanto, aunque dijo que esperaría a ver “lo que plantea Sánchez” y que después “ejerceremos nuestra responsabilidad”, también subrayó que se trataría de una posición política de “alternativa”. La posibilidad de apoyar con su abstención un futuro Gobierno socialista sigue así en el aire.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60663″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La irrupción del partido de Íñigo Errejón, Más País, es otra de las novedades. Finalmente ha conseguido tres diputados con la promesa de apoyar un hipotético Gobierno presidido por Pedro Sánchez. La suma de socialistas, Unidas Podemos y Más País alcanza los 158 diputados, frente a los 165 que sumaban el PSOE y Unidas Podemos en las anteriores elecciones.

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias señaló que con estos resultados electorales se pasó de la “oportunidad histórica” de formar un gobierno progresista el pasado mes de abril a la “necesidad histórica” de conseguirlo en esta ocasión. El líder de Unidas Podemos insistió en la idea de llegar a un acuerdo para un “Gobierno de coalición”. Este Gobierno, según señaló, se formaría “en proporción a los votos obtenidos”.

    Tras conocer los resultados, Iglesias apeló a la “responsabilidad” de Pedro Sánchez para llegar a un acuerdo de Gobierno y se mostró abierto a negociar “desde mañana mismo”. Para el líder de Unidas Podemos, el objetivo debería ser “frenar las condiciones que han permitido el auge de la extrema derecha”.

    El líder de Vox, Santiago Abascal, se mostró eufórico tras conocer los resultados. Abascal recordó que su partido ha pasado de no tener representación a convertirse en la tercera fuerza política, con 52 diputados, y el partido que más sube en votos y escaños. Además, según dijo, su partido ha “protagonizado un cambio político y cultural” y su irrupción también habría servido para abrir “todos los debates prohibidos” y acabar con las “mordazas de la dictadura progre”. Respecto a su actuación en la nueva legislatura, Abascal avanzó que su partido no dará “ni un paso atrás” en sus posiciones.

    En unas elecciones marcadas por la sentencia del procés y las movilizaciones posteriores, los votaciones en Cataluña han dado como resultado la victoria de ERC, que repite el primer puesto con 13 escaños, dos menos que en abril, seguido por el PSC, que repite con 12. Ciudadanos ha pasado de cinco a dos.