miércoles, 7 diciembre 2022 21:11

Vox vuelve a la carga contra el PP por el desacuerdo sobre la Mesa del Congreso

Teodoro García Egea ha explicado en una entrevista concedida al canal 24 horas que el PP no vio «lógico» que Vox ocupase «los mismos puestos» que ellos en la Mesa del Congreso. Unas declaraciones que desde la formación de Santiago Abascal han difundido para volver a culpar a los populares de que la izquierda ganase un asiento extra.

Una disputa que se produce en medio de conversaciones para aprobar los presupuestos en Comunidades y Ayuntamientos donde el PP depende en cierto modo de Vox. Santiago Abascal ya anunció que se mostraría más duro en sus negociaciones de cara al futuro tras las discrepancias en la formación de la Mesa del Congreso. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»65821″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El arranque de la nueva legislatura estuvo marcado por la formación de la Mesa del Congreso, que generó una gran polémica entre los principales partidos de la derecha. El PP, como ha recordado el propio Teodoro García Egea, pretendía dar cabida a Ciudadanos y le cedió parte de sus votos. Una medida a la que no se sumó Vox, lo que otorgó un puesto más en la mesa (6-3) a PSOE y Unidas Podemos.

Los reproches entre ambas formaciones se prolongaron durante varios días. El PP culpó a Vox de no sumarse a ese pacto con Ciudadanos para beneficiar al centro-derecha. La tercera fuerza en el Congreso echó en cara al PP no contar con su apoyo en la anterior legislatura, cuando su representación era mucho mayor que la obtenida por Ciudadanos en los últimos comicios.

EL PP AVIVA DE NUEVO LA POLÉMICA CON VOX

Este jueves han vuelto a surgir las diferencias, después de que el secretario general del PP haya aclarado que no era «lógico» que Vox tuviese los mismos puestos que ellos en la Mesa del Congreso.  «No cabía que Vox tuviese los mismos puestos en la mesa que nosotros», ha explicado Teodoro García Egea en una entrevista concedida a RTVE. García Egea recordó que Ciudadanos les había cedido un puesto en la Mesa del Senado, con lo que empataban en puestos con el PSOE, y que consideraban mejor que en la del Congreso hubiera representados tres partidos de derecha frente a dos de la izquierda, opción que no pudo salir adelante por la oposición de Vox.

Algunas cuentas oficiales de Vox se han hecho eco de las palabras de García Egea, aunque subrayando que, en su opinión, el principal objetivo del PP era tener más puestos en la Mesa del Congreso que Vox. «¿Quien habla de puestos? Vuestro secretario general Teodoro García Egea. Y por fin decís la verdad», han apuntado desde la formación de Santiago Abascal. «El PP prefiere a un comunista más en la Mesa», ha añadido en sus redes sociales la cuenta oficial de Vox en Villanueva del Pardillo.

Otros miembros del PP han vuelto a reiterar que su propuesta era dar voz a todos los partidos que conforman el centro-derecha y que ello pasaba por incluir a Ciudadanos. «PP 2, Vox 1, Cs 1, Podemos 2, PSOE 3», ha matizado José Ángel Alfonso Pérez, diputado nacional del PP. Un debate que vuelve a exhibir la cierta división que impera entre los dos partidos que pugnan por hacerse con el liderazgo de la derecha.