El rey afronta su discurso de Navidad el año en el que más partidos le han dado calabazas

  • ERC, Bildu, BNG y la CUP rechazaron reunirse con el rey en la última ronda de consultas.
  • Se trata de un mandato constitucional que, por primera vez, ha inclumplido un partido con la llave de la investidura, ERC.
  • Los españoles esperan con expectación el discurso de Felipe VI ante estas insólitas circunstancias.
  • El rey Felipe VI se dirigirá esta noche a la Nación en el que será su sexto discurso de Navidad. Unas palabras que este año vienen precedidas de dos rondas de consultas en las que en hasta seis ocasiones partidos con representación en el Congreso de los Diputados han rechazado reunirse con él.

    Estos han sido, en la primera ronda celebrada tras las elecciones del 28 de abril, ERC y Bildu y, tras los últimos comicios del 10-N, estos dos más BNG y la CUP. Es decir, un total de cuatro partidos han rehusado hace apenas dos semanas despachar con el jefe del Estado antes de que este, tal y como establece la ley, proponga a un candidato para intentar formar Gobierno.

    De este modo, la última ronda de consultas se ha convertido en la que más partidos que nunca han dado calabazas al rey, contraviniendo el precepto constitucional que así lo establece.

    MANDATO CONSTITUCIONAL

    En su artículo 99.1, la Constitución española de 1978 señala que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

    Durante las diez rondas de consultas que tuvieron lugar durante el reinado de Juan Carlos I, las formaciones políticas siempre respetaron este mandato. Las dos únicas ocasiones en las que partidos políticos fueron excluidos de esta ronda lo hicieron no por voluntad propia, sino por decisión del entonces presidente del Congreso.

    Este fue el socialista Félix Pons en 1986, cuando excluyó a la posteriormente ilegalizada Herri Batasuna y al Partido Demócrata Popular, que se presentó en coalición con Alianza Popular y después pasó al grupo mixto.

    El rey Juan Carlos sí se reunió en cambio en el año 2011, en la que fue su última ronda de consultas antes de su abdicación, con el diputado de Herri Batasuna Jon Idigoras. Algo que, según manifestó entonces, hizo únicamente por “mandato constitucional” y con una actitud de “extrema firmeza”.

    ERC Y BILDU, LOS PRIMEROS

    Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se convirtió en enero de 2016 en la primera formación con representación en la cámara baja que motu proprio rehusó reunirse con Felipe VI en su primera ronda de consultas como monarca tras su proclamación el 19 de junio de 2014.

    Un ejemplo que siguió poco después EH Bildu y que se ha convertido en la tónica general de estas dos formaciones republicanas a lo largo de las ocho rondas de consultas que se han celebrado bajo el reinado de Felipe VI.

    A pesar de que el incumplimiento de este precepto no lleva asociada ninguna sanción, para expertos como el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Agustín Ruíz Robledo, se trata de un “imperativo legal”.

    En declaraciones al diario El Español, el profesor se preguntó qué ocurría si ningún partido se presentara a la reunión con el rey. “¿Cómo cumple entonces el rey con su obligación constitucional?”, agregó.

    Aunque matizó que resulta “obvio” que no se va a llevar a ningún representante político “esposado” al Palacio de la Zarzuela, subrayó que “un partido con representación en el Congreso no puede saltarse las normas”.

    UN PARTIDO CON LA LLAVE DEL GOBIERNO

    La particularidad de este año, además de culminarse como el que más formaciones han dado la espalda al jefe del Estado, es que, por primera vez, una de ellas tiene la llave para la investidura del candidato propuesto por el Rey, Pedro Sánchez.

    El socialista necesita la abstención de ERC para lograr que salga adelante su investidura y ambos grupos se encuentran inmersos en arduas negociaciones para hacer presidente a Sánchez, previsiblemente en mitad de las fiestas navideñas, algo insólito en la historia de la democracia española.

    Así pues, en medio de todas estas inéditas circunstancias, el rey Felipe VI debe dirigirse esta Nochebuena a todos los españoles en su tradicional discurso navideño. Unas palabras que, de nuevo, por culpa de la excepcionalidad de la situación política, se grabaron ayer mismo, la ocasión en que se ha hecho más tarde que nunca.

    Según un estudio realizada por NC Report, una mayoría del 56,6 % de los encuestados cree que el rey debería lanzar esta noche un mensaje como el del 3 de octubre de 2017 frente a los “rupturistas y separatistas”. Aunque el monarca no acostumbra a mostrarse tan tajante como hizo en aquella ocasión ante la alarmante situación en Cataluña en su discurso navideño, habrá que esperar a esta noche para conocer cómo se pronuncia esta vez Felipe VI.