Isa Serra: el origen de sus problemas y cuál será su destino

Isa Serra, diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha sido procesada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por presuntos delitos de desórdenes públicos, atentados y daños en el año 2014. Pero, ¿Cuál es el origen de este problema? Y, ¿Cuál será su destino ahora que ha sido procesada por el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid?

EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS JUDICIALES DE ISA SERRA

Isa Serra

Los hechos se remontan al día 31 de enero de 2014, donde, coincidiendo con un procedimiento de ejecución forzosa, Isa Serra se encontraba con otras personas de la entonces plataforma Stop Desahucios en las inmediaciones de un cordón de seguridad que se estableció por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la intención de contener a aquellos que querían impedir el desalojo.

Una vez acabó la diligencia policial, y los vehículos policiales se disponían a marcharse, algunas personas que estaban presentes se enfrentaron a los agentes lanzando objetos contundentes e insultos en contra de los policías y de las furgonetas oficiales. Tras este altercado, varios agentes fueron heridos.

Fue aquí cuando identificaron a Isa Serra como una de las personas que se encontraba insultando y lanzando objetos contundentes contra la policía, además de que también fue identificada por llevar la voz cantante de un modo bastante agresivo, animando a otros a que intimidasen a los agentes.

ISA DECLARA QUE NO AGREDIÓ A NADIE

Isa Serra

A pesar de estos testimonios, Isa declara que ella acudió a la manifestación para protestar por un desahucio, pero que no agredió a nadie. «No he cometido ninguno de los delitos que se me imputan», habría dicho la diputada tras tratar de renunciar al aforamiento tras la apertura del juicio oral, aunque no le fue concedido.

Serra declara que solo participó en la manifestación y que, después de los altercados, no resultó detenida, al igual que tampoco la detuvieron un mes después, cuando la policía se presentó en la Facultad de Económicas donde por entonces estudiaba.

Tras todo esta polémica, la joven acudió de forma voluntaria a los juzgados de Plaza de Castilla para poder prestar declaración pero, según explicó, no le concedieron la opción, por lo que no pudo hacerlo.

ESCUPÍAN A LOS AGENTES

Isa Serra

Pero no solo lanzaron objetos contundentes o insultaron a los miembros del cuerpo de seguridad. También les escupieron. Durante los enfrentamientos, el escrito de la acusación recuerda que los jóvenes presentes en ese desalojo estuvieron escupiendo a la policía y que fue la propia Isabel Serra la que insultó a una de las agentes presentes gritándole «cocainómana».

«Mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros», le habría dicho a la agente de policía que estaba haciendo su trabajo. Durante este enfrentamiento, los manifestantes, con Serra incluida, llegaron a abrir el portón de un coche policial en marcha para detener el tránsito.

En ese ataque, dos vehículos fueron dañados y los dos agentes sufrieron algunas lesiones a consecuencia de los impactos del mobiliario que Serra, supuestamente, les lanzó junto a otros compañeros.

LA FISCALÍA SOLICITA 23 MESES DE PRISIÓN PARA ISA SERRA

Isa Serra

Ahora, la Fiscalía ha solicitado 23 meses de prisión para la diputada de Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid por «la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños» durante el desahucio de 2014.

Los hechos se produjeron antes de su condición de parlamentaria, el 31 de enero de 2014 y, ante la noticia, la diputada se ha lamentado a través de la red social de Twitter:

«Me entero por los medios que la Fiscalía me pide 23 meses de cárcel por manifestarme frente a un desahucio. Una barbaridad. Para sostener políticas antisociales de especulación sobre la vivienda, hay que criminalizar a quienes las cuestionan».

UNIDAS PODEMOS DEFIENDE A SERRA DE LAS ACUSACIONES

Isa Serra

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, ha defendido a Isa Serra, y ha asegurado que lo que alega la policía es «falso» por lo que confían en la absolución absoluta. .

Beatriz Gimeno ha indicado que «Isa Serra es así», y ha asegurado que para su grupo es un «orgullo» tener a una persona que ha colaborado en tratar de impedir un desahucio.

«Mucha gente hemos estado luchando contra los desahucios y lo que dice la policía en todo caso es falso. Tenemos absoluta confianza en su absolución», ha lanzado Gimeno de forma contundente ante este caso que consideran injusto.

CIUDADANOS PIDE QUE CUMPLA CON SU RESPONSABILIDAD

Isa Serra

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, le ha pedido Isa Serra, que sí es «valiente», adopte su «responsabilidad».

Zafra ha indicado que algunos partidos aceptan responsabilidades y otros «vendrán a dar excusas» de que lo que se hizo «no estaba mal». «Si ellos se saltan la ley no pasa nada pero si lo hacen los demás son corruptos», ha criticado. 

Ante lo sucedido, el diputado ha lamentado que PSOE quiera pactar a nivel nacional con Unidas Podemos y que, en su opinión, vean «preferible» gobernar con partidos con personas que «atacan a policías y se saltan las leyes y que no tienen la intención de mantener a ningún país unido». 

«Con estos socios es normal que no duerma bien si ahora ha decidido que Serra es un adalid de lo que quiere el nuevo gobierno. Así nos encontraremos escándalo tras escándalo», ha concluido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.