Ortuzar tilda de «falacia» que se quiera echar a la Guardia Civil de Navarra

El presidente de PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el traspaso de la transferencia de Tráfico a Navarra es «constitucional y legal», y ha calificado de «falacia» que se quiera echar a la Guardia Civil de la Comunidad foral.

En declaraciones a Radio Euskadi y la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a las críticas de la derecha al contenido del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez en el que se recoge el traspaso de la competencia de Tráfico a Navarra para que pase a manos de la Policía Foral.

Ante los anuncios de plantear recursos de inconstitucionalidad, el líder del PNV ha respondido: «Que vayan porque, si el Tribunal Constitucional es medianamente coherente con toda la doctrina que ha ido sacando, la sentencia será favorable a las transferencias en los términos en los que nosotros hemos hablado».

En este sentido, ha subrayado que «la misma raíz foral» que tienen los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca la tiene Navarra para que se le transfiera Tráfico y la Policía Foral «es integral».

Andoni Ortuzar ha apuntado que «durante muchísimos años» este cuerpo policial «estuvo ejerciendo las labores de tráfico» hasta que llegó «un gobernador que se lo cargó y se lo dio a la Guardia Civil». «Es legal y constitucional que sea así en el futuro», ha insistido.

RESPUESTA A ESPARZA

Además, ha pedido «respeto» al presidente de UPN, Javier Esparza, que ha considerado un «escándalo» que el PSOE «acepte echar a la Guardia Civil de Navarra» y ha acusado al PNV de «atribuirse una representación en Navarra que los propios navarros le negaron en las urnas».

«Su partido tiene cuarenta y pocos años, y el PNV lleva haciendo política en Navarra 110 años. Somos el partido más antiguo de la política navarra», ha apuntado, para recordar a Manuel de Irujo, natural de Estella, diputado del PNV y ministro durante la II República.

También ha calificado de «falacia» que asegure que se pretende «echar a la Guardia Civil» de Navarra porque en Euskadi el tráfico «lo ejercita la Ertzaintza», pero la Guardia Civil mantiene competencias en materias como antiterrorismo, protección de fronteras o delitos económicos.

EQUILIBRIO ENTRE «RUPTURA» Y «SOMETIMIENTO»

Ortuzar cree que es posible alcanzar «el punto intermedio entre la ruptura total» y el «sometimiento a Madrid» para Cataluña y Euskadi, y ha apelado a «buscar una estructura de Estado que reconozca y acoja a dos naciones diferentes» como la catalana y la vasca. 

El líder del PNV ha considerado que Pedro Sánchez atenderá las reclamaciones de Euskadi y Cataluña porque «va a estar en la Moncloa» porque vascos y catalanes así lo quieren.

Tras señalar que se tiene que «abrir un nuevo horizonte» en la política catalana basada «en el diálogo y no en la confrontación ni en la judicialización», ha precisado que la creación de una mesa de partidos entre Gobiernos no necesita «demasiados ropajes».

Ortuzar ha manifestado que la Constitución y los Estatutos de Autonomía prevén «mecanismos de reforma y de cambios legales» para dar cabida a las reivindicaciones de vascos y catalanes, a los que «no hay que tener miedo», y ha lamentado que en el Estado español todo parezca «intocable y sacrosanto». «Solo hace falta voluntad política», ha asegurado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»68343″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Preguntado por las fórmulas que se abordarían para que se cumpla el punto cuarto del acuerdo de investidura, que habla de adecuar la estructura del Estado «al reconocimiento de las identidades territoriales», ha señalado Ortuzar que se tendrá que hablar de ello.

Para el líder jeltzale, hay pendiente una respuesta a la reivindicación de una «mayor clarificación de la relación entre Euskadi y Cataluña con el Estado español». En este sentido, ha dicho que la mayoría de la comunidad vasca cree que Euskadi «es una nación» y también los catalanes opinan así.

Por ello, ha apostado por «buscar una estructura de Estado que reconozca y acoja a dos naciones diferentes» como Cataluña y Euskadi, para «articular un sistema de convivencia en el que todos estemos a gusto».