Quim Torra está dispuesto a continuar como presidente de la Generalitat si el Parlament le avala, a pesar de la inhabilitación de la JEC. Asimismo, Torra se ha abierto a crear un espacio donde se pueda debatir «qué y en qué condiciones» el Govern puede negociar con el Gobierno central.
En su intervención durante el pleno del Parlament extraordinario como respuesta a su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC), ha reclamado a los partidos independentistas «unidad y no abonar el terreno de la división», y también ha pedido volver a convocar la Asamblea de Cargos Electos para responder a su inhabilitación.
La propuesta de establecer este espacio del independentismo la puso sobre la mesa el expresidente Carles Puigdemont después de que ERC haya pactado con el PSOE establecer una mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno para buscar una solución al conflicto en Cataluña, aunque Torra ya dijo que no asume ese pacto postelectoral.
Además, Torra ha pedido a la Cámara apoyar la propuesta de resolución que han presentado JxCat, ERC y la CUP, que reclama ratificar a Torra como presidente y rechazar la decisión de la JEC.
TORRA CRITICA LA JUSTICIA ESPAÑOLA
Considera que votar a favor de esta propuesta «no es votar a favor de Quim Torra, es votar a favor de las instituciones catalanas, de la soberanía del Parlament, de respetar la voluntad popular y de rechazar la judicialización».
«Lo veremos en sus votaciones, señorías. Porque hoy pasamos la prueba del algodón», ha advertido, y ha insistido en que la Cámara debe demostrar su compromiso con la democracia.
«Toda Europa nos está mirando para saber si somos demócratas de verdad y dignos de llamarnos europeos o si no somos más que esto que la Junta Electoral Central quiere que seamos», ha subrayado.
También se ha referido a Europa para criticar que «la nula calidad de la justicia española es ya un escándalo a escala europea» y para decir que, según él, la imagen de España en el resto de Europa está muy degradada.