El príncipe Harry y Meghan Markle: ¿Por qué abandonan la realeza?

El pasado miércoles, el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron su intención de abandonar sus funciones reales para poder ser económicamente independientes y poder trasladarse a Norteamérica durante una parte del año. Este comunicado sorprendió a todo el Reino Unido, incluida la Familia Real.

Pero, ¿Por qué han decidido abandonar el «cuento de hadas» para vivir una vida privada e independiente de la Casa Real de Inglaterra?

EL ANUNCIO DE HARRY Y MEGHAN MARKLE

Harry

El príncipe Harry y Meghan Markle han decidido renunciar a su papel principal en la Familia Real británica. Los duques de Sussex desean alcanzar la independencia económica y residir entre Canadá y Reino Unido sin que nadie se les interponga. Eso sí, han querido aclarar que seguirán apoyando a la corona de Inglaterra, es decir, a Isabel II.

«Pretendemos dar un paso atrás en nuestro papel de miembros senior de la Familia Real y trabajar para ser económicamente independientes, a la vez que continuará nuestro apoyo a su majestad. Planeamos equilibrar nuestro tiempo entre el Reino Unido y América del Norte y seguir cumpliendo con nuestros deberes respecto a la reina, la Commonwealth y las organizaciones de nuestro patronazgo. Este equilibrio geográfico nos permitirá educar a nuestro hijo en el aprecio a la tradición real en la que nació, a la vez que aportará espacio a nuestra familia para enfocarnos en un nuevo capítulo», han comunicado los duques.

Han tomado esta decisión tras un breve descanso en Canadá y, según dijeron, después de muchas reflexiones y disputas internas. Pero, ¿Por qué han decidido separarse de la corona?

Meghan Markle no se sentía especialmente cómoda con los actos protocolarios a los que debía asistir, por lo que habría convencido a Harry de retirarse de la vida pública.

LA RESPUESTA DE LA REINA ISABEL II

Harry

La reina Isabel II no se tomó nada bien el anuncio que Harry y Meghan decidieron hacer público, por lo que ella también decidió realizar un comunicado a la prensa para dar su opinión sobre el asunto y para calmar al pueblo de Inglaterra.

La monarca indicó que comprende la decisión de Harry, pero que es un tema complicado y que se necesita tiempo para organizar todo el proceso: «Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex se hallan en un estado preliminar. Comprendemos su deseo de iniciar otro camino, pero son cuestiones complicadas que requieren tiempo para ser resueltas», explicó la Familia Real.

Este ha sido otro duro golpe para la Reina Isabel II, que hace poco sufrió el escándalo del príncipe Andrés por su relación con Jeffrey Epstein.

LA AMENAZA DEL PRÍNCIPE CARLOS

Harry

El príncipe Carlos, padre de Harry, también está muy enfadado con su hijo por haber realizado un comunicado tan importante sin haberlo consultado con la Casa Real británica. Tanto es así que ha amenazado con retirarles el sueldo.

Al abandonar su posición como miembros de primera línea de la Familia Real, Meghan y Harry estarían renunciando tan solo al 5% de los ingresos, que es la partida anual oficial de la monarquía proveniente del Estado. No obstante, el 95% restante del dinero que perciben, y al que no han renunciado, proviene de los fondos del Ducado de Cornualles, o lo que es lo mismo, de los ingresos del Príncipe Carlos. 

El príncipe Carlos ha dejado claro que no va a emitir un «cheque en blanco» mientras su hijo y Meghan se embarcan en una nueva vida, especialmente teniendo en cuenta que ambos pueden trabajar y obtener ingresos propios, algo que no les estaba permitido al pertenecer a la línea senior.

MEGHAN MARKLE, A CANADÁ Y HARRY EN INGLATERRA

Harry

Meghan Markle ya ha puesto rumbo al que será su nuevo hogar durante varios meses, Canadá, para reunirse con su hijo, Archie, que se quedó allí a cargo de la niñera y de una amiga muy íntima de la duquesa de Sussex.

Harry, por su parte, se ha quedado en Inglaterra para tratar el asunto en profundidad con su hermano, su padre y su abuela. ¿Conseguirán convencer a Harry de que no es la mejor opción? Para la Reina Isabel II es de vital importancia que toda la familia esté unida y es que, al fin y al cabo, a pesar de ser de la realeza, es una familia.

MEGHA MARKLE, AGOBIADA Y PERSEGUIDA

Harry

Desde que se anunció su compromiso con el príncipe Harry, Meghan Markle ha sido perseguida por la prensa, incluso durante su embarazo. Es por eso que algunos viejos amigos salieron en defensa de la duquesa de Sussex como, por ejemplo, George Clooney.

El actor defendió a su amiga asegurando que Meghan estaba sufriendo una auténtica persecución como la que ya sufrió Lady Di. «Es una mujer que está embarazada de siete meses y ha sido perseguida, vilipendiada y perseguida de la misma manera que Diana estaba y su historia se repite», decía con seriedad antes de que naciera Archie.  «Hemos visto cómo termina eso», terminó diciendo.

Sus amigas, además, también han querido defenderla y comentaron en la revista ‘People’ que se estaban diciendo muchas mentiras sobre ella. «Es incorrecto poner a alguien bajo este nivel de trauma emocional, y mucho menos cuando está embarazada», dijeron.

Es precisamente por esto, y por otras persecuciones e insultos, por lo que Harry ha decidido poner a su mujer a salvo de la prensa y de la vida pública al renunciar a sus derechos reales.