Los surfistas de la política española: un golpe de suerte

La trayectoria y el proceso de selección de los candidatos dentro de los partidos políticos merece ser estudiada y realizado el pertinente análisis al respecto.

Yo creo que los partidos en muchos casos la ignoran y está poco explorada en sus estudios, aun cuando la cuestión de designar un candidato, por un proceso u otro, es uno de los momentos más significativos y determinantes en cualquier organización política.

 Supone que los elegidos serán quienes representen a la organización ante el electorado y de quienes dependerá muchas veces el éxito o la derrota electoral, así como también, una vez pasada la elección, el ejercicio del gobierno o de la oposición.

Debido a ello, conseguir una candidatura adecuada, es un recurso de poder clave en una organización de este tipo y por supuesto, la manera en que se elija a los candidatos, particularmente, en aquellas organizaciones en las que la designación supone competencia entre los diferentes postulantes. Pero no sólo en ellos. De un modo u otro, la elección de un candidato, debe ser argumentada ante los otros miembros del partido y ante el público en general, aun cuando esas razones respondan a cuestiones personales, políticas o competitivas.  La postulación de un candidato es una decisión que obliga a todos los miembros de la organización y concluye con la movilización efectiva del partido. Esa decisión es legítima y vinculante una vez que se toma, ya que todo el partido debe colocarse detrás del candidato y movilizarse en su favor.

Estos procesos de selección además permiten conocer la dinámica interna de los partidos y sus procesos de democratización de sus bases a la hora de tomar decisiones. Pero también los momentos de mayor conflicto.

Veamos los ejemplos de nuestros líderes políticos, siguiendo sus trayectorias, es interesante observar los diferentes caminos hacia sus puestos actuales y sinceramente ni ellos mismos en muchos casos, se podían creer si fueran sinceros, donde han llegado. La moneda, salió cara.

PABLO CASADO

Pablo Casado politico


Entró en política como asesor parlamentario del diputado madrileño Alfredo Prada, por entonces Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior de Madrid. Empezó a destacar en el PP de la mano de Esperanza Aguirre. De 2005 a 2013 fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

De 2007 a 2009, es diputado de la Asamblea de Madrid, desempeñando las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda, cargos que interrumpió al ser nombrado director de gabinete en FAES. Se reveló que superó la mitad de las asignaturas de la primera carrera, que cursó en el centro Gabriel Cisneros, en tan solo cuatro meses, después de ser elegido diputado madrileño en 2007.

Como candidato al Congreso, obtuvo escaño en 2011 por Ávila. Cargo que compatibiliza con el de portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y vocal de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en el Congreso.

Entre 2009 y 2012, fue director de gabinete del ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar. En enero de 2015 fue elegido portavoz del comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, y el 18 de junio del mismo año, vicesecretario de Comunicación del PP.

El 18 de junio de 2018, se postuló a la presidencia del PP como sustituto de Mariano Rajoy. Una candidatura esperada pese a las dudas que generó su formación académica por el máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: el político palentino lo aprobó en 2008 sin asistir a clase y cursando cuatro de las veintidós asignaturas gracias a convalidaciones.

El sábado 21 de julio de 2018, resultó elegido con 37 años como el nuevo presidente del PP y futuro candidato del partido a La Moncloa imponiéndose a su rival, Soraya Sáenz de Santamaría.