Los surfistas de la política española: un golpe de suerte

La trayectoria y el proceso de selección de los candidatos dentro de los partidos políticos merece ser estudiada y realizado el pertinente análisis al respecto.

Yo creo que los partidos en muchos casos la ignoran y está poco explorada en sus estudios, aun cuando la cuestión de designar un candidato, por un proceso u otro, es uno de los momentos más significativos y determinantes en cualquier organización política.

 Supone que los elegidos serán quienes representen a la organización ante el electorado y de quienes dependerá muchas veces el éxito o la derrota electoral, así como también, una vez pasada la elección, el ejercicio del gobierno o de la oposición.

Debido a ello, conseguir una candidatura adecuada, es un recurso de poder clave en una organización de este tipo y por supuesto, la manera en que se elija a los candidatos, particularmente, en aquellas organizaciones en las que la designación supone competencia entre los diferentes postulantes. Pero no sólo en ellos. De un modo u otro, la elección de un candidato, debe ser argumentada ante los otros miembros del partido y ante el público en general, aun cuando esas razones respondan a cuestiones personales, políticas o competitivas.  La postulación de un candidato es una decisión que obliga a todos los miembros de la organización y concluye con la movilización efectiva del partido. Esa decisión es legítima y vinculante una vez que se toma, ya que todo el partido debe colocarse detrás del candidato y movilizarse en su favor.

Estos procesos de selección además permiten conocer la dinámica interna de los partidos y sus procesos de democratización de sus bases a la hora de tomar decisiones. Pero también los momentos de mayor conflicto.

Veamos los ejemplos de nuestros líderes políticos, siguiendo sus trayectorias, es interesante observar los diferentes caminos hacia sus puestos actuales y sinceramente ni ellos mismos en muchos casos, se podían creer si fueran sinceros, donde han llegado. La moneda, salió cara.

2
PABLO IGLESIAS


Colaborador en diarios como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión. En 2003 dio comienzo en Tele K, a un programa dedicado a la política titulado La Tuerka que se trasladó al Canal 33 para emitir en directo. Desde enero de 2013, presentó un programa de similar contenido: Fort Apache, en la cadena de la capital iraní Hispan TV.

En mayo de ese mismo año, se inició como comentarista y polemista político en el programa El Gato al Agua, de la cadenaIntereconomía, debutando con el tema de la convocatoria de Rodea el Congreso. Tras esta participación, se convirtió en colaborador habitual en tertulias políticas como la de El Gato al Agua, El cascabel al gato (13 TV), La Sexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro y 24h Noche (24 horas).

En el mes de enero de 2014 presentó el movimiento Podemos con la intención de presentarse a las elecciones europeas de ese mismo año, siendo el candidato más votado en las primarias abiertas. El 25 de mayo, este movimiento logró 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, convirtiéndose en una sorpresa debido a los 1.245.948 votos (casi el 8%) que recibió y a su corta carrera de tan solo 4 meses de actividad política.

El 15 de noviembre de 2014, diez meses después de fundar la formación, Pablo Iglesias fue proclamado primer secretario general de la historia del partido  en el que también se dieron a conocer al resto de miembros de la dirección de Podemos entre los que se encontraban Carlos Jiménez Villarejo, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros.

Abandonó su escaño en el Parlamento Europeo para presentarse a las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015, en las que fue proclamó candidato por Podemos en julio de 2015, mediante unas primarias en las que hubo muy poca participación de la militancia (16%). El partido consiguió 44 escaños en el Congreso de los Diputados. En febrero de 2017, se le reeligió Secretario General de Podemos en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

El 13 de enero de 2020, el secretario general de Unidas Podemos, tomó posesión de su cargo como Vicepresidente segundo ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.