Gorrotxategi (Podemos) pregunta al lehendakari por qué tiene «prisa» en celebrar las elecciones autonómicas

La candidata a la Lehendakaritza de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha preguntado al presidente vasco, Iñigo Urkullu, por qué tiene «prisa» por celebrar las elecciones autonómicas y si existe un informe médico de las autoridades sanitarias que certifique que hemos superado la situación por la que se suspendieron los comicios de abril.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Gorrotxategi se ha referido al anuncio del lehendakari de que el próximo 30 de abril se reunirá con los partidos políticos de cara a estudiar una posible celebración de los comicios en el mes de julio.

Tras recordar que el pasado mes de marzo el lehendakari reunió a todos los partidos para «consensuar un decreto» que dejaba sin efecto la convocatoria de las elecciones al Parlamento vasco del 5 de abril, Gorrotxategi ha incidido en que el decreto se basaba en un informe jurídico que señalaba que «las circunstancias sanitarias impedían el correcto ejercicio del derecho a la participación política y al sufragio».

«En el decreto se dice claramente que hasta que no se supere la situación y se certifique que se ha superado no se podrían celebrar elecciones», ha indicado, para añadir que la pregunta es si existe «un informe médico de las autoridades sanitarias que certifique que hemos superado la situación por la que se suspendieron las elecciones de abril».

«¿Por qué esta prisa por celebrar las elecciones? ¿Por qué sin contar con ningún informe medico ni jurídico que diga que se pueden celebrar? ¿Por qué sin contar con nadie, cual es la prisa de estas elecciones?», ha preguntado.