La portavoz del Gobierno catalán sobre la reunión de presidentes autonómicos: «Siempre es un monólogo»

La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha criticado este domingo la dinámica de las reuniones telemáticas de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis del coronavirus: «Nunca es un diálogo, siempre es un monólogo».

En la reunión de este domingo –la séptima desde que se declaró el estado de alarma–, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, trasladará a Sánchez el plan de desconfinamiento que defiende el Govern para Cataluña: «Y nosotros diremos lo que diremos, pero será un monólogo», ha lamentado Budó en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.

«No se escucha ni se tiene en cuenta la opinión y la pericia de los diferentes territorios», lo que va en contra del conocimiento que tiene cada autoridad de la autonomía que gestiona, según ella.

Si bien en la reunión de la semana pasada apreciaron un cambio de tono –ha explicado Budó– «quizás solo eran buenas intenciones del momento y fue una cosa que luego no tuvo continuidad, como se puede ver».

Ha lamentado que en la rueda de prensa de este sábado Sánchez ya anunciara decisiones que, a su juicio, deberían haberse tomado de forma consensuada con las comunidades autónomas, y ha pedido al Gobierno que «repiense» algunas de ellas teniendo en cuenta lo que propongan los presidentes este domingo.

PETICIONES DE LA GENERALITAT

Torra pedirá el retorno de competencias a la Generalitat para gestionar el desconfinamiento desde Cataluña, después de que el mismo Sánchez haya aceptado que la desescalada, según Budó, «se tiene que hacer de forma gradual, escalonada y territorializada y que no se puede aplicar de manera uniforme».

Así, Torra planteará al Gobierno tres opciones: levantar el estado de alarma para que cada autonomía pueda volver a ejercer sus competencias; mantener el estado de alarma, pero solo en aquellos territorios que prefieran que sea el Gobierno el que gestione el desconfinamiento; o modificar el estado de alarma para que «la autoridad competente en Cataluña sea la Generalitat», o el órgano ejecutivo de cada comunidad.

«Podemos trabajar de manera coordinada, consensuado decisiones, no tenemos ningún problema en trabajar coordinamente. Pero nosotros queremos gestionar Cataluña», ha concluido. SOBRE SI CATALUÑA LO HABRÍA HECHO MEJOR

Budó ha respondido a las críticas sobre su afirmación de que una Cataluña independiente hubiese gestionado mejor la pandemia: «A la pregunta de si lo hubiera hecho mejor, primero dije que lo hubiésemos hecho diferente, porque nos hubiéramos confinado 15 días antes».

Ha mantenido que los «países pequeños que han gestionado el cierre de fronteras a tiempo han tenido una incidencia mucho más baja de coronavirus», que es lo que la Generalitat hubiera hecho, ha afirmado.

«Yo no he dicho nunca que España nos mate; nunca diría nada en ese sentido», como tampoco comparte –ha dicho– las declaraciones al respecto del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, aunque le ha felicitado por su gestión de la pandemia en su ámbito.