La letra pequeña de la fase 1 y 2 de la que nadie te habla

El proceso de desescalada del confinamiento por coronavirus continúa su curso en las diferentes regiones del territorio español. De hecho, muchas de las comunidades ya preparan el abandono de la fase 1 para adentrarse en la fase 2, que reducirá aún más las restricciones de los ciudadanos.

Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que hasta ahora se encontraban en fase 0, avanzan y a partir del lunes podrán disfrutar también de la fase 1. Mucho se ha hablado de lo que se puede hacer en la primera fase de desescalada, pero pocos conocen la letra pequeña que se encuentran tras los permisos y las limitaciones. Te contamos esos detalles «ocultos» de las diferentes normas.

8
LA CULTURA EN LA DESESCALADA

La fase 1 permite recuperar la actividad en el ámbito cultural, aunque con grandes limitaciones. Las bibliotecas se reabren pero no será posible ir a estudiar, con libros que tendrán que permanecer en cuarentena durante 14 días tras su préstamo.

Aunque no es posible estudiar en ellas, sí se permitirán las lecturas en sala en los casos que no se permita el préstamo domiciliario. Esto ha supuesto una incongruencia para algunos afectados por no poder utilizar las salas de estos centros culturales para estudiar.

En los museos no habrá guías ni dispositivos táctiles, mientras que en teatros y cines solo es posible abrir con un 30% del aforo. Además las entradas y salidas a los espectáculos deben realizarse de manera escalonada. Tampoco pueden abrir sus tiendas interiores.

Llegada la segunda fase se permiten actos y espectáculos culturales. Estos deben ser de menos de 50 personas en lugares cerrados y limitación de un tercio del aforo; y de menos de 400 personas en el caso de actos al aire libre, manteniendo la distancia social y con público sentado.