La letra pequeña de la fase 1 y 2 de la que nadie te habla

El proceso de desescalada del confinamiento por coronavirus continúa su curso en las diferentes regiones del territorio español. De hecho, muchas de las comunidades ya preparan el abandono de la fase 1 para adentrarse en la fase 2, que reducirá aún más las restricciones de los ciudadanos.

Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que hasta ahora se encontraban en fase 0, avanzan y a partir del lunes podrán disfrutar también de la fase 1. Mucho se ha hablado de lo que se puede hacer en la primera fase de desescalada, pero pocos conocen la letra pequeña que se encuentran tras los permisos y las limitaciones. Te contamos esos detalles «ocultos» de las diferentes normas.

7
LA APERTURA DE TIENDAS EN LA FASE 1 Y LA FASE 2

Las tiendas con menos de 400 metros pueden abrir sus puertas, aunque deben hacerlo con un sistema de control y recuento, de forma que se tenga un control sobre el aforo. Además, todas las tiendas deben contar con horarios preferentes para personas mayores.

Sin embargo, no son exclusivos para ancianos. Las tiendas deben realizar un mínimo de dos limpiezas completas de sus instalaciones y podrían detener su actividad al mediodía si es necesario. Entre el cliente y dependiente debe haber distancia de seguridad si no hay elementos de protección.

Por su parte, en los mercadillos son los propios ayuntamientos los que los regularán, si bien no pueden superar los 25 puestos y el aforo debe ser de un máximo de un tercio al habitual.

Todo lo anterior es relativo a la primera fase. En la segunda se permite el acceso a más comercios, con la apertura de los centros comerciales, aunque con limitación de aforo