lunes, 15 agosto 2022 21:05

El coronavirus acecha a los calvos: un estudio asocia alopecia e infección

La enfermedad provocada por el coronavirus SARS-cov-2, o el covid-19, sigue desconcertando a científicos e investigadores. A medida que se van conociendo más en profundidad cuál es su origen, cómo muta y cómo se expande, la teoría de un virus pequeño e inofensivo pierde fuerza. Una de las líneas de investigación sobre este virus asiático se está centrando en estudiar por qué parece afectar más y con mayor virulencia a los hombres que a las mujeres. Según recientes publicaciones científicas, la alopecia podría ser un impulsor de su gravedad. ¿Afecta más el coronavirus a los calvos?

Esta investigación, en la que han formado parte especialistas de diferentes nacionalidades y equipos médicos, entre ellos españoles, se ha centrado en investigar una posible relación entre la alopecia andrógina (pérdida de cabello) y el covid-19.

En concreto, su estudio se ha focalizado en investigar cómo afecta la presencia del virus en los organismos y células de personas que presentan cuadros de alopecia andrógina severa. En sus conclusiones apuntan a que la conjunción de ambas patologías intensifica los efectos del coronavirus en el paciente.

LA RELACIÓN CORONAVIRUS Y CALVOS, AÚN EN INVESTIGACIÓN

Los científicos creen que el hecho de que el virus penetre en las células pulmonares, precisamente a través de las homonas sexuales masculinas, hace que los calvos sean, al menos en teoría, más propensos a desarrollar cuadros más graves de la enfermedad de la covid-19. Así, a mayor cantidad de estas hormonas sexuales masculinas, mayor intensidad de penetración y expansión pulmonar del virus.

Aunque aparentemente son dos patologías diferentes, los investigadores han encontrado algunas evidencias que apuntan a que al menos en este tipo de paciente, la observación y el ánálisis temprano pueden ayudar a frenar el contagio masivo. Como explican los científicos, entender mejor el virus nos ayuda a protegernos de una segunda ola de la pandemia por covid-19.

FÁRMACOS PARA LA ALOPECIA ¿EFICACES CONTRA EL COVID-19?

Al mismo tiempo que se estudia esta relación entre los calvos y el coronavirus, también se está trabajando en conocer si los fármacos que habitualmente se recetan para frenar la calvicie pueden ser también inhibidores o neutralizantes del coronavirus en el organismo. Los investigadores se muestran esperanzados de que sus líneas de trabajo ayuden a conocer el virus y encontrar antes una posible vacuna.

Desde luego, el coronavirus que todo el mundo pensaba como inofensivo, de poca monta y algo exclusivamente de China, ha dado una gran lección a científicos y gobernante de todo el orbe.