Podemos vota en Aragón a favor de dar dinero público a las ganaderías de toros bravos

  • La iniciativa que busca paliar las consecuencias de la crisis ha sido presentada por Vox.
  • El único partido que ha votado en contra de esta propuesta ha sido Izquierda Unida.
  • El Gobierno ya reconoció a los toreros como "artistas" y les está dando subvenciones.
  • La relación de Podemos con el sector animalista suele ser espontánea y condicionada. Pero cuando se revisa a nivel autonómico qué es lo que vota cada partido, ahí la formación morada no parece estar muy en la línea de los antitaurinos. Podemos ha votado a favor de una medida impulsada por Vox que busca dar ayudas a las ganaderías de toros bravos, es decir, las que crían a estos animales para después acudir a las grandes plazas para morir. Según la proposición no de ley, es necesario impulsar al Ejecutivo aragonés a dirigirse al Gobierno de España para que comiencen a dar ayudas a este tipo de ganaderías.

    La propuesta de Vox ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos EQUO Aragón, CHA, Vox en Aragón y PAR. El único partido que no ha votado a favor de dar subvenciones a estas ganaderías ha sido Izquierda Unida. Según Vox, la cabaña de ganado bravo en Aragón ha sufrido la crisis del coronavirus en gran medida y necesita dinero público para salvar su negocio. Sin embargo, esta decisión de Podemos Aragón no está muy bien vista por muchos de su electorado.

    La batería de medidas que reclama Aragón al Gobierno central incluye la solicitud de ayudas directas a la producción con destino a la cadena alimentaria para paliar las pérdidas de las empresas agropecuarias. También, piden incluir a estos negocios en el paquete de ayudas que contiene el Real Decreto 8/2020 para facilitar su liquidez, dotarles de flexibilidad y favorecer el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

    Al mismo tiempo, la medida apoyada por Podemos solicita al Ejecutivo de Pedro Sánchez acciones para diversificar el negocio y destacar la ganadería extensiva como ejemplo de defensa del medio ambiente y promover el consumo de la carne de toro bravo.

    El diputado de Vox en Aragón Santiago Morón ha argumentado durante la presentación de la iniciativa la posible pérdida genética de más del sesenta por ciento de la cabaña brava aragonesa, el “desplome sin precedentes” de los precios de la carne brava por la acumulación de stocks y el futuro “muy incierto” que se cierne sobre este sector.

    Como era de esperar, las críticas se han dejado ver en todos los lados por el hecho de que partidos como Podemos o incluso Equo se hayan lanzado a apoyar este tipo de ayudas para la ganadería del toro bravo, es decir, para la sostenibilidad de la tauromaquia.

    AYUDAS PARA LOS ARTISTAS

    Resulta que el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos ha reconocido que los toreros también, al igual que los actores o los músicos, son artistas, pero de tapadillo. Y bajo esa condición, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez les ha concedido la posibilidad de solicitar una subvención en plena pandemia. Este colectivo asegura que desde finales del pasado verano no ha percibido ningún tipo de ingreso y piden que el Gobierno les conceda una ayuda. Y Sánchez ha cedido y les ha concedido ayudas, aunque no les mencione específicamente en el decreto que permite al sector cultural acceder a subvenciones.

    El equipo de Sánchez y su vicepresidente Pablo Iglesias se esforzó mucho en no mencionar específicamente a los toreros en el Real Decreto-ley que se aprobó el pasado martes con el objetivo de “apoyar y defender” al sector cultural. Sin embargo, resulta que los toreros se han agarrado a una puerta que el Gobierno les ha dejado abierta para que puedan solicitar una subvención exactamente igual a como lo hace un músico, un actor o cualquier otro artista. Y desde este jueves, los toreros ya han podido rellenar la solicitud para pedir una subvención. Algo que ha despertado críticas.