González Laya llama a «un acuerdo para profundizar la democracia» en Venezuela

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido este miércoles es que son los propios venezolanos «los que tienen que llegar a un acuerdo para profundizar la democracia, las libertades y el Estado de Derecho en Venezuela» y que es «urgente» acompañarlos en esa tarea.

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, un día después de la conferencia internacional de donantes para los refugiados y migrantes venezolanos que organizó junto al alto representante de la UE, Josep Borrell y en la que se lograron compromisos por 2.544 millones de euros, de ellos 595 millones en donaciones y el resto en préstamos y otros mecanismos.

González Laya ha defendido que atender a los más de cinco millones de venezolanos que se han marchado de su país es una «responsabilidad moral» ante la que es «la segunda crisis humanitaria más importante del mundo después de la de Siria».

Y ha añadido que el objetivo de la conferencia era este y no la «situación de gran dificultad económica, política y democrática» que vive el país.

La ministra no ha respondido a si se consensuó con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el mensaje del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que vinculó al «drama migratorio y también humanitario» de los refugiados y migrantes venezolanos a la profunda crisis económica, social y también política que arrastra Venezuela desde hace años. Los venezolanos, dijo, huyen «de la pobreza, el desabastecimiento, la precariedad y la inseguridad».

Sánchez reiteró «el firme compromiso del Gobierno de España con la vuelta de Venezuela a la normalidad democrática e institucional», que es un «requisito imprescindible para resolver esta crisis humanitaria».