El Proyecto Marítima 01 arranca este martes con reuniones online de artistas y científicos de Valencia, en una iniciativa que se centrará en la importancia del Mediterráneo y su región en términos socioeconómicos, culturales, artísticos y científicos, y que promueve el intercambio entre estos colectivos «para sensibilizar sobre el cambio climático y sus consecuencias medioambientales en el arco mediterráneo», y como punto de partida previo a la creación de obras de arte que conciencien sobre la importancia de cuidarlo.
Se trata de un proyecto artístico-científico que reúne a artistas y científicos contemporáneos, «una iniciativa original en la que se pretende explicar la situación actual del Mediterráneo con el apoyo de científicos de la Universitat de València, y en la que participarán reconocidos artistas nacionales e internacionales para difundir esos conocimientos a través del arte», según ha informado la organización en un comunicado.
La situación de alarma sanitaria ha provocado un cambio en los planes iniciales de la organización, que tiene el compromiso de llevar adelante el encuentro en cuanto la situación de alerta lo haga posible. No obstante, del 2 al 15 de junio se van a organizar una serie de reuniones en línea con artistas, científicos, fundaciones y patrocinadores para recopilar información y continuar trabajando en el proyecto.
Entre ellos habrá visitas públicas de videoconferencias, que serán abiertoa y el público podrá participar, para hacer algunas preguntas. Ya han confirmado su participación los artistas Mariagrazia Pontorno, Ustina Yakovleva, Fabrice Monteiro, Yann Toma, Fermín Jiménez Landa, Mara G.Haseltiney José Saborit, entre otros.
Después, se espera que sea el próximo otoño, lleguen los encuentros físicos en València entre los artistas y los científicos para comenzar a crear las obras que son la razón de ser del certamen.
El proyecto ha recibido el apoyo activo de científicos de los departamentos de estudios de biomarina de la Universitat de València e IMEDMAR que «han abierto las puertas de sus laboratorios de investigación para que la información esencial sobre el estado de emergencia ambiental del mar Mediterráneo sea accesible al público en general».
Al mismo tiempo, y con estos conocimientos como punto de partida, los artistas producirán y difundirán nuevos proyectos de arte contemporáneo inspirados por estas cuestiones. La colaboración se ha podido hacer gracias a la involucración de la UV.
En los primeros encuentros online participarán los departamentos de Ecología y biología marina; Oceanografía física y Geología Marina; Oceanografía Química y Medio Ambiente, Recursos acuáticos, Biotecnología marina y Zoomarina.
El evento, promovido por la asociación cultural Art Made, reunirá en otoño a destacados artistas y científicos que trabajan para crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el mar Mediterráneo. Los artistas serán «como sensores de valores sensibles, para responder a la urgencia de difundir los descubrimientos científicos sobre el estado del mar Mediterráneo a una amplia audiencia, sensibilizar de manera artística y colectiva, además de contribuir a la salvaguardia de este ecosistema marino vivo y sensible a través de soluciones duraderas y sostenibles».
La primera edición en Valencia espera ser la primera de muchas convocatorias en otros países mediterráneos, en los que va a realizarse eventos itinerantes en los que se intercambiarán las producciones artísticas realizadas en los diferentes países, llevando la imagen de la ciudad de Valencia como primera sede del evento a otras ciudades.
Elena Posokhova, presidenta de la Asociación Art made, promotora del evento, ha destacado del proyecto «su originalidad y vanguardia. Este formato único, no es trivial. Simboliza nuestro deseo de construir puentes entre el mundo artístico y científico y crear las condiciones necesarias para imaginar nuevas soluciones y nuevos medios de sensibilización».
Tras la celebración de Proyecto Maritima01 en València sus producciones artísticas viajarán a Francia, Italia o Marruecos, «como muestra de su voluntad de itinerancia y plurinacionalidad».