El PSOE de Madrid saca los colores a Ayuso por abandonar a los agricultores y ganaderos

El PSOE de Madrid ha sacado las vergüenzas del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso. El Ejecutivo nacional ha concedido a la autonomía ocho millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis en el sector primario madrileño. Los agricultores y los ganaderos de la autonomía de la capital se desangran económicamente, se quejan y hasta ahora nadie había atendido sus necesidades. Es por eso que este jueves, el diputad socialista de la Asamblea de Madrid Rafael Gómez Montoya ha reprochado a Díaz Ayuso que aún no haya gastado ni un euro de esos ocho millones en ayudar a los agricultores y ganaderos madrileños.

“El Gobierno de España ha entregado a Isabel Díaz Ayuso más de ocho millones de euros como subvención de urgencia para el mantenimiento del Sector Primario. Hagan algo. Es urgente”, ha destacado Gómez Montoya en la Asamblea. “Isabel Díaz Ayuso, reúna a las asociaciones del sector. Genere ayudas para el sector ovino y carprino. Firme el convenio con Agroseguro. Y libere ya los pagos de la PAC y PDR. Los ganaderos y agricultores madrileños merecen mejor trato”, ha comentado.

Entre tanto, ese dinero sigue estancado. Mientras Díaz Ayuso presume de que se entregará a cada madrileño una nueva mascarilla de forma «gratuita», los ganaderos y los agricultores elevan el tono por lo insostenible de su situación. Nuestros agricultores y ganaderos pueden perder mucho dinero por la falta de diligencia de Isabel Díaz Ayuso en la tramitación de las ayudas del Programa Desarrollo Rural”, ha destacado Gómez Montoya.

Entre tanto, asociaciones ligadas al sector primario madrileño como la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA) intentan que sus quejas se hagan oír. «Mientras nosotros trabajamos duro para que no falten alimentos en esta #CrisisSanitaria, las grandes cadenas de supermercados y los intermediarios están haciendo el agosto, subiendo precios a consumidores y no trasladándoselos a los productores», destacaban a finales de mayo desde la Unión de agricultores y ganaderos.

Al mismo tiempo, recuerdan que «la Ley obliga a pagar los cereales y los productos agrarios por encima de los costes de producción. Una cosecha que parece buena, se puede ir al traste por temas de precios -estancados desde hace años- e incumplimientos de la Ley». Y entre tanto, Díaz Ayuso a penas ha respondido a las demandas de este sector, incluso a pesar de haber recibido ocho millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis.

Mientras el Gobierno se centra en obtener financiación desde Europa, las autonomías no han dejado de quejarse. Sin embargo, el trato de estas comunidades hacia sus sectores primarios no parece haber sido el más adecuado. Especialmente porque desde estos sectores insisten en que no han recibido ninguna ayuda.

«Hemos donado 451.000 plantones de tomates, berenjenas, cebollas… a agricultores madrileños. Se enmarca en un plan de ayuda con 10 medidas de choque, como la promoción de los productos autóctonos. Apoyamos el papel de agricultores y ganaderos, vital en esta crisis», destacaba Díaz Ayuso en abril. Pero desde entonces, poco más. Y de esos ocho millones de euros que han recibido desde el Ejecutivo central, según denuncia el PSOE, poco se sabe.