El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente directamente del Ministerio de Igualdad regido por Irene Montero, ha aprobado subvenciones destinadas a apoyar el «movimiento asociativo». El ministerio de Montero regará con más de 1,5 millones de euros a asociaciones que promuevan la igualdad de género, tal y como se ha reflejado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
«El Instituto de la Mujer ha resuelto la convocatoria de 2018 de subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal que tienen por objeto la puesta en marcha y el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres«, han anunciado en un comunicado oficial desde el Instituto de la Mujer.
El texto del BOE sobre dónde irá a parar esa gran cantidad de dinero público parece un trabalenguas. Ese millón y medio de euros será para «financiar el mantenimiento y funcionamiento, tanto de las instalaciones y sedes como de su propia actividad ordinaria del movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal vinculado al área de competencia y actividad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a fin de facilitar la disponibilidad de los medios precisos para el cumplimiento de sus objetivos».
Sin embargo, quedarán fuera de estas subvenciones públicas “las entidades de derecho público, las universidades, los partidos políticos, los colegios profesionales, las sociedades civiles, las organizaciones empresariales, los sindicatos, y cualquiera otras entidades con análogos fines específicos y naturaleza que los citados anteriormente”.
Este dinero público destinado para el «movimiento asociativo» irá a cargo del Instituto de la Mujer, dirigido recientemente por la polémica activista Beatriz Gimeno. Esos 1,5 millones de euros se repartirán en partidas de entre 6.000 y 60.000 euros que irán a parar a las asociaciones que las soliciten. Los solicitantes tienen quince días hábiles para presentar sus propuestas a partir de este miércoles.
Lo cierto es que el año anterior también se concedieron ayudas en este sentido, pero en un importe algo menor: 1,25 millones de euros. Ahora, lo han aumentado algo más para alimentar este tipo de subvenciones que promueven la igualdad de género. «Este aumento del presupuesto total ha permitido conceder las ayudas a 86 entidades, 12 más que en 2017. Las cuantías han oscilado entre los 6.144 y los 39.736 euros de importe máximo, que se destinan a financiar el mantenimiento y funcionamiento tanto de las instalaciones y sedes de las entidades como su propia actividad ordinaria», detallan desde el Instituto de Gimeno.
«En la concesión de estas ayudas se han valorado aspectos como la antigüedad de constitución de la entidad, el ámbito territorial de sus actuaciones, la especialización en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el número de personas asociadas o voluntarias para el desarrollo de sus programas y la estructura y capacidad para desarrollar las actividades. Han resultado beneficiarias aquellas que han obtenido un mínimo de 75 puntos sobre un total de 150», detallan.