La Audiencia Provincial de Lleida ha dictado un auto en el que mantiene en 6.000 euros la fianza dictada para el exlíder de Vox, José Antonio Ortiz Cambray, que cuando fue detenido por abusos a dos jóvenes con discapacidad, en marzo de 2019, afirmaba ser el presidente del partido en Lleida.
La Audiencia de Lleida ha confirmado el procesamiento por los indicios de delitos por pornografía y abusos que apuntó el juzgado de instrucción tras su detención, y ha rechazado el recurso de su abogado en el que pedía una rebaja de la fianza, han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.
En su declaración en el juzgado de guardia, Ortiz reconoció que dos hombres con discapacidad intelectual le enviaban fotos y vídeos sexuales en los que aparecían, y que él les pagaba entre 5 y 10 euros.
La detención por parte de los Mossos d’Esquadra de Ortiz, en el concesionario de coches en el que trabajaba, fue consecuencia de la denuncia que presentó la fundación que tiene la tutela de las dos víctimas.
Vox expulsó a Ortiz meses después de conocer la detención y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad del partido en Lleida.
Días antes de ser detenido, Ortiz presentó en la Fiscalía provincial de Lleida una denuncia por un presunto delito de odio por la aparición de muñecos ahorcados con las siglas de Cs, PP, PSC, Unidos Podemos y Vox, en la que figura como «presidente de Vox Lérida».