El abogado que representa al padre de la menor de edad asesinada en el conocido como triple crimen de Dos Hermanas, saldado con el asesinato del ciudadano turco Yilmaz Giraz, su pareja Sandra Capitán y la hija de ésta última y su enterramiento en una fosa de sosa cáustica en una vivienda de la calle Cerro Blanco en septiembre de 2017, ha solicitado la suspensión del juicio con jurado fijado en torno a los hechos por la Audiencia de Sevilla para el 22 de junio, después del aplazamiento del mismo a cuenta del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.
Como ha avanzado Diario de Sevilla, este letrado solicitó formalmente el pasado viernes la suspensión de la vista oral, fijada inicialmente para el 4 de mayo y después para el 22 de junio, al verse obligado a guardar reposo como consecuencia de una infección que le mantiene en situación de baja laboral desde hace ya casi «dos meses».
El citado abogado ha señalado a Europa Press que ante su solicitud, los representantes de cinco de los acusados han accedido a tal petición de nuevo aplazamiento del juicio, mientras el letrado de los otros dos acusados se ha opuesto, al igual que los abogados del resto de acusaciones particulares, que también optarían por mantener las fechas del juicio.
CONSTITUCIÓN DEL JURADO Y PRIMERA SESIÓN
Para el 22 de junio, en cualquier caso, está prevista la selección y constitución del jurado, mientras que la vista oral se celebrará a partir del 23 de junio en tantas sesiones sucesivas de mañana que sean precisas, en principio hasta el 8 de julio.
Así, el 23 de junio están previstas las cuestiones previas, la proposición de nueva prueba y la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento.
Los días 24 y 25 de junio prestarán declaración los siete acusados, mientras que el día 26 del mismo mes comenzarán las declaraciones de los testigos (incluidos testigos protegidos, cuyas declaraciones se practicarán a puerta cerrada), de los agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación de los hechos y de los peritos, estando previsto que las conclusiones definitivas y los informes finales de las partes tengan lugar los días 6, 7 y 8 de julio.
Tras todo ello, el jurado recibirá el objeto del veredicto por parte del magistrado-presidente y se retirará a deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los encausados.
LA FISCALÍA PIDE PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE
Los siete acusados, de modo genérico, serán juzgados por presuntos delitos de detención ilegal, asesinato, encubrimiento y tenencia ilícita de armas. En este sentido, la Fiscalía pide tres penas de prisión permanente revisable -una por cada uno de los tres delitos de asesinato que les atribuye- para cinco de los siete investigados.
Los acusados son Ricardo G.H., conocido como el ‘Pollino’; el padre de éste, Ricardo G.G. alias ‘el Cabo’; la esposa de este último, Joaquina H.J., la mujer del ‘Pollino’, Elisa F.M.; la intermediaria Manuela M.O.; el monitor de boxeo David Ramón H.P. conocido como ‘el Tapita’ y su amigo José Antonio M.B., alias ‘Quino’.