Justicia admite «gran atasco» de expedientes de nacionalidad

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha admitido la existencia de «un gran atasco» en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia, si bien ha destacado que durante la pandemia por el coronavirus se han resuelto unos 12.000.

«El Ministerio de Justicia no ha cerrado y telemáticamente se han seguido tramitando», ha dicho en el Pleno del Senado este martes, 16 de junio, en respuesta a la pregunta del senador de ERC Robert Masih Nahar sobre las medidas que el Gobierno está tomando para agilizar el funcionamiento de los registros civiles en relación al trámite para la obtención de la nacionalidad.

Eso sí, Campo ha apuntado que «es cierto» que existe «un amplio problema» en los registros civiles «en general», y «en particular» en lo relativo a los expedientes de nacionalidad. Según ha explicado, esta situación se ha visto «agravada» por el confinamiento derivado del Estado de Alarma decretado por la pandemia. «Tenemos que seguir trabajando para que estos expedientes de nacionalidad vean su tramitación y su pronta resolución», ha destacado.

Durante la pandemia se han resuelto unos 12.000 expedientes, según ha asegurado Campo, que también ha precisado que a fecha 31 de enero de 2020 había «291.000 expedientes atrasados». En cualquier caso, ha hecho hincapié en 2019 hubo plan de choque que contó con 168 funcionarios y en virtud del cual se abordaron 215.731 expedientes y se resolvieron 112.358.

«El problema es mucho más que la tramitación de un puro expediente, es el registro civil», ha afirmado, para después recordar que está trabajando en el plan de Justicia 2030 para implantar una nueva ley para que «todo se resuelva en unos tiempos razonables».

Por su parte, el senador de ERC ha lamentado que el Gobierno «no busque una solución» a este problema cuando, a su juicio, «tiene maquinaria» para ello. Asimismo, Masih Nahar ha reprochado al Ejecutivo las «enormes esperas» así como los «retrasos» en las citas, en ocasiones hasta de más de un año.

«¿Qué le parece que después de estar tres o cuatro años solicitando la nacionalidad y con el resultado favorable y aceptada, se deba esperar un año para obtenerla porque los registros civiles están colapsados? ¿Usted cree que es normal?», ha preguntado al ministro.