El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido este martes que el acuerdo programático que firmaron con el PSOE para conformar el Gobierno de coalición «está muy bien adaptado a la situación actual», para hacer frente a la pandemia, y que «como todos los acuerdos, exige su cumplimiento», aunque ha reconocido que esto no está reñido con tener «flexibilidad».
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado por las declaraciones que ha hecho la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la necesidad de «modular» la hoja de ruta del Ejecutivo y «adaptar» ese programa «al entorno y momento concreto».
Montero se ha pronunciado así tras ser preguntada sobre si atenderán las peticiones que están planteando los empresarios en la cumbre que ha organizado la CEOE, o si únicamente seguirán el acuerdo programático que alcanzaron en diciembre el PSOE y Unidas Podemos para formar la coalición.
Según Echenique, «es obvio que después de la peor epidemia en 100 años, uno tiene que analizar lo que había acordado previamente«, ya que tanto Unida Podemos como el PSOE se presentaron a las elecciones con programas escritos «sin conocer los efectos económicos y sociales que iba a tener una epidemia tan grave». Seguramente si lo hubiéramos sabido, hubiéramos llevado una mayor inversión en sanidad pública», ha apostillado.
«ACUERDO PROGRESISTA»
En este sentido, ha señalado que eso «exige» que tengan «flexibilidad», pero al mismo tiempo ha querido dejar claro que «el acuerdo de Gobierno firmado entre Unidas Podemos y el PSOE, por un lado, es un acuerdo que como todos los acuerdos exige su cumplimiento, y en segundo lugar, está muy bien adaptado a la situación actual.
«Es un acuerdo progresista, que habla de fortalecer el Estado del Bienestar, de modernizar el sistema productivo y que habla de una reforma fiscal progresiva. En ese sentido, y más allá de la flexibilidad que evidentemente va a tener que tener el Gobierno en estos momentos de excepcionalidad, pensamos que el acuerdo de Gobierno es un buen punto de partida», ha reivindicado.
Además, ha asegurado que en Unidas Podemos están convencidos de que el PSOE también coincide con estos planteamientos, y que no va a renunciar a ellos a cambio de lograr el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos. «No tenemos esa preocupación», ha afirmado.
«Estamos convencidos de que el PSOE comparte con Unidas Podemos la necesidad de que haya unos Presupuestos que por un lado refuercen el Estado del Bienestar, que por otro lado destinen recursos públicos a una modernización de nuestra industria, y que comparten la necesidad de que haya una mayor progresividad en el sistema fiscal», ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que no ve probable que Ciudadanos apoye finalmente los Presupuestos, ya que la formación naranja ya ha manifestado «con total claridad» que está en contra de ese programa que sustenta el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y, por lo tanto, de los «contenidos» que deberán conformar las cuentas públicas para cumplir con él.
«Parece sensato que las fuerzas progresistas que dieron el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez sean más proclives a formar parte de un acuerdo de este tipo», ha señalado. «Dicho esto, ojalá me equivoque, y haya más apoyo del que hubo en la investidura», ha apostillado.
A este respecto, el dirigente de Podemos ha asegurado que no están en contra de buscar apoyos más allá de los de la investidura. «Pero lo que ocurre es que pensamos que lo más importante son los contenidos de los Presupuestos, y eso pensamos que naturalmente va a decidir qué partidos van a estar dispuestos a apoyar los Presupuestos y cuáles lo van a tener un poco más difícil», ha enfatizado.
Preguntado también sobre esas peticiones que están planteando los empresarios en la cumbre de la CEOE, Echenique ha asegurado que su formación la sigue con «interés» y que pese a la divergencia de algunos planteamientos, sí que piensa que «puede haber cierta conjunción de intereses» con «empresas innovadoras» que consideren «que pagar impuestos es bueno», que «generan buen empleo», por lo que ha dicho que en su grupo son «optimistas».
«Pensamos que las grandes empresas tienen que formar parte de la construcción su opinión es valiosa», ha manifestado Echenique, asegurando que trasladó al propio presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, su «interés» por conocer las conclusiones de esta cumbre y ha dicho que estarán «encantados de recibir la opinión de los empresarios».