La EvAU arranca en Navarra con una entrada «ordenada»

La EvAU ha arrancado este martes en Navarra con la asistencia de 3.815 alumnos, unas pruebas que se alargan este año un día más (cuatro jornadas) y que se desarrollan en más lugares para mantener las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia del Covid-19. La primera jornada ha arrancado «bastante bien», con una entrada de alumnos a las aulas «bastante ordenada» y con la sensación de que ha sido «controlada».

Así lo ha expuesto este martes en rueda de prensa la coordinadora de la EvAU, Ana Zabalza, quien ha explicado que «ha ido bastante bien» el inicio de las pruebas en la UPNA, la primera universidad que realiza la EvAU en España. «Los alumnos han entrado bastante ordenados», ha dicho, para indicar que «han venido con tiempo y que se junten entre ellos es bastante inevitable». «En general ha ido bastante bien», ha señalado.

Ha continuado señalando que se intentará que cuando finalicen los exámenes abandonen también de forma ordenada el edificio, «y ya lo que hacen fuera del recinto de la Universidad no lo podemos controlar». Ha añadido que no ha habido problemas con la obligatoriedad de las mascarillas y que hay mascarillas a disposición de quien lo necesite.

Zabalza ha explicado además que «no está previsto ningún control 15 días a posteriori de las pruebas» en relación al coronavirus y que «si hubiera algún caso habría que hacer un seguimiento, eso va implícito en el control de rebrotes a nivel sanitario».

La coordinadora de la EvAU en Navarra ha explicado los cambios generados ante la pandemia, como el que se ha realizado en el modelo de examen, «que se conoce desde mayo, por lo que ha habido tiempo para que los alumnos se familiaricen con los nuevos modelos». «Hay una mayor optatividad, lo que es una ventaja para ellos», ha explicado.

No obstante, Ana Zabalza no se atreve a hacer una previsión de los resultados que pueda haber este año. «A estas alturas todo nos puede sorprender», ha dicho, si bien ha esperado que se mantenga el porcentaje de aprobados, en torno al 97 por ciento, de años anteriores y que «las notas sean buenas».

EN DATOS

La EvAU ha comenzado este martes en Navarra con 3.815 alumnos, 530 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 16 por ciento. Del total de alumnado matriculado, 2.293 son mujeres mientras que los 1.522 restantes son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.817 estudiantes realizarán la prueba en castellano y los 998 restantes, en euskera.

Zabalza ha explicado que «este año hay importantes cambios en la realización y organización de las pruebas» debido al escenario generado por el Covid-19. Ha resaltado así que se han retrasado las pruebas respecto a otros años y se han ampliado los lugares donde se realizan los exámenes. Se dispone de siete tribunales, uno de ellos en Tudela y los otros 6 en Pamplona.

Para cumplir las medidas de distanciamiento, se ha dispuesto de más espacios para la realización de los exámenes. Se están ocupando así el Aulario de la UPNA, la Biblioteca, el pabellón deportivo, El Sario, el campus de Ciencias de la Salud, y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Plaza de la Cruz, Basoko e IES Iturrama BHI (en Pamplona) y el IES Zizur BHI (en esta localidad).

Ha relatado Zabalza las medidas de seguridad que se han instaurado como el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos así como la distancia de seguridad de 2 metros. «Se ha hecho un llamamiento para un acceso ordenado a los lugares de los exámenes, por franjas horarias, que los alumnos conocían previamente», ha comentado.

Ha expuesto que se necesitan por tanto más vigilantes en las pruebas y que para ello «se hizo un llamamiento a la comunidad universitaria». «Un centenar de personas voluntarias están realizando las labores de vigilancia», ha precisado.

Las notas de la convocatoria ordinaria se podrán conocer el 3 de julio, antes de las 12 horas, a través de la web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada al estudiante.

CALENDARIO DE EXÁMENES

Las pruebas han comenzado este martes a las 10 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, y seguirán por la tarde, con los exámenes de Historia de España, a las 15 horas, y de Francés y Alemán, a las 18 horas.

Los exámenes del miércoles comenzarán a las 10 horas con el examen de Inglés y por la tarde, se iniciarán a las 15 horas con las pruebas de Lengua Vasca y Literatura II (modelos A y D). A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Historia de la Filosofía.

Las pruebas del jueves, 25 de junio, se iniciarán a las 10 horas con los exámenes de Matemáticas II, Latín II y Fundamentos del Arte II. Por la tarde, los ejercicios comenzarán a las 15 horas con Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Biología. A las 18 horas, tendrán lugar las pruebas de Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa y Artes Escénicas.

Las pruebas concluirán el viernes, 26 de junio, con los exámenes, a las 10 horas, de Física, Griego II y Cultura Audiovisual II. Por último, a las 15 horas tendrán lugar las pruebas de Química e Historia del Arte y, a las 18 horas, las de Geología, Geografía y Diseño.