Todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento de Madrid, excepto Vox, que se ha abstenido, han acordado que la tarjeta monedero se ponga en funcionamiento en el mes de agosto, como ha planteado el PSOE en el Pleno de Cibeles.
La concejala socialista Maite Pacheco ha recriminado al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que la tarjeta monedero siga siendo a finales de julio un mero anuncio y le ha preguntado qué pasará a partir del 1 de agosto con las ‘colas del hambre’, cuando muchas asociaciones vecinales echen el cierre de sus despensas solidarias, unido a que el Ayuntamiento no prorrogará durante el próximo mes la beca comedor destinada a 500 menores de escuelas infantiles.
La tarjeta monedero para que las familias adquieran productos de primera necesidad es uno de los acuerdos de los Pactos de la Villa pero, como ha apuntado Pacheco en el Pleno de Cibeles, «debería estar en marcha esta semana para que las ayudas lleguen el 1 de agosto».
La edil ha puesto en el foco el trabajo de las asociaciones vecinales. El Gobierno municipal ha rescatado a todos los sectores pero se ha olvidado de las entidades sociales que, en especie, nos han dado 24 millones en ayuda en forma de entregas y asistencia», ha indicado Pacheco.
Los socialistas han conseguido sacar adelante por mayoría la dotación económicamente a las Juntas para que puedan asumir la atención social a 50.000 personas hasta ahora sostenidas por las redes vecinales; la contratación inmediata de equipos multidisciplinares; la constitución de una plataforma de coordinación de trabajo en los distritos y crear una línea de subvenciones urgente para apoyar económicamente a las entidades sociales en la ayuda a la vecindad necesidad, que ha contado con el ‘no’ en solitario de Vox.
El concejal-presidente de Latina, Alberto Serrano, ha contestado que su distrito es que más ayuda alimentaria ha facilitado gracias a la «coordinación entre Servicios Sociales y entidades que han querido colaborar», lo que le ha llevado a recordar que ya desde el 18 de marzo se creó una partida de emergencia.
Tras escucharle, la concejala de Más Madrid Pilar Sánchez le ha contestado que «en cada distrito se ha hecho una cosa distinta» y que el Gobierno debería poner en marcha políticas públicas que «beneficien a todos los vecinos». En cuanto a la tarjeta monedero, la edil ha recordado a Aniorte que «no está innovando nada» porque ya se implantó en la legislatura pasada en Centro y Tetuán y ya está en marcha en Moratalaz con una iniciativa vecinal, los Moratabonos, creados «en 20 días».
La edil de Vox Aránzazu Cabello ha instado al Gobierno, por su parte, a no crear falsas expectativas dado que es difícil poner en marcha la tarjeta monedero. «Se puede instar al gobierno a crearla en agosto pero prefiero que se diga que no se puede y no crear falsas expectativas», ha argumentado. También ha explicado su ‘no’ a la línea de subvenciones porque cree que se podrían destinar a «pagar sueldos en las asociaciones y no al voluntariado».