Telegram: cómo usar los chats secretos y mensajes que se autodestruyen

Todo el mundo conoce WhatsApp pero cada vez más gente se está haciendo fan de Telegram. Una aplicación también de mensajería instantánea que llegó a nuestras vidas de casualidad pero que ahora mismo le está ganando terreno al poderoso. ¿Por qué? Pues muchos dicen que porque ofrece más posibilidades y sobre todo porque cuida la privacidad mucho más que el otro. Quizás en esto tenga mucho que ver sus chats secretos. ¿Sabes en qué consisten?

Con la llegada de la mensajería instantánea también han llegado los líos de privacidad. Son muchos los casos de denuncias que se han realizado por culpa de unos mensajes que se han guardado y que luego han servido como pruebas. Pues bien, Telegram quiere acabar con estas cosas y por eso creó los chats secretos y los mensajes que se autodestruyen. Es, sin duda, su marca de calidad.

¿Qué es Telegram?

¿Qué es Telegram?

Si todavía eres de los pocos que no conoces Telegram, te diremos que se trata de una aplicación de mensajería enfocada en la velocidad y seguridad. Sobre todo a esto último. Es súper rápida, simple y gratis. Puedes usarla en todos tus dispositivos al mismo tiempo. Tus mensajes se sincronizan a la perfección a través de cualquiera de tus teléfonos, tablets o computadoras.

Puedes enviar mensajes, fotos, videos y archivos de cualquier tipo (doc, zip, mp3, etc.), como también crear grupos de hasta 200.000 personas o canales para hacer difusiones a audiencias ilimitada. Además, Telegram ofrece llamadas de voz con cifrado end-to-end, es decir, para tener toda la privacidad del mundo.

¿Para quién es Telegram?

¿Para quién es Telegram?

Aquí está uno de los grandes valores de Telegram. Y es que esta aplicación está dirigida sobre todo para los que buscan privacidad. Ahora mismo que está todo controlado, hasta Facebook sabe todo sobre nosotros, es de agradecer que una app nos ofrezca esta seguridad. Te ofrece una mayor seguridad porque tiene una revolucionaria política de privacidad.

De esta forma, si buscas discreción, prueba nuestros chats secretos específicos para cada dispositivo, con autodestrucción de mensajes, fotos y videos. Además, puedes bloquear tu aplicación con un código de acceso adicional.

Los chats secretos

Los chats secretos

Una de las cosas que más diferencia a Telegram de WhatsApp son los chats secretos. Están pensados para quienes quieren más seguridad que una persona promedio. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end. Es decir, que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, incluyendo a la gente de Telegram. Hay chats que son muy interesantes y a los que te deberías apuntar.

cuando eliminas mensajes en tu lado de la conversación, la app en el otro lado del chat secreto tendrá como orden eliminarlos también. Es decir, que nunca se tendrán pruebas de que existió esa conversación. Un arma de doble filo pero que viendo como están las cosas, es, sin duda, una ventaja para nuestra libertad.

¿Cómo inicio un chat secreto en Telegram?

¿Cómo inicio un chat secreto en Telegram?

Es muy fácil iniciar chats secretos en Telegram. Si eres usuario de iOS, tienes que iniciar un nuevo mensaje. Y lo haces tocando el ícono de la esquina superior derecha en Chats). Luego, elige “Nuevo chat secreto”. Mientras que si eres de Android: Desliza hacia la derecha para desplegar el menú. Luego, selecciona “Nuevo chat secreto”.

Los chats secretos son específicos en un dispositivo, es decir no puedes usarlos en diferente. Si comienzas un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras la sesión, también perderás todos tus chats secretos. Puedes crear cuantos chats quieras con el mismo contacto.

Los mensajes que se autodestruyen

Los mensajes que se autodestruyen

En Telegram puedes hacer que los mensajes se autodestruyan. Este funciona para todos los mensajes en chats secretos y para la multimedia en chats privados en la nube. Su puesta en marcha es muy sencilla. Simplemente tienes que tocar sobre el ícono del reloj (dentro del espacio para texto en iOS, en la barra superior en Android), y luego elige el tiempo límite deseado.

El reloj comienza la cuenta regresiva desde el momento en el que el mensaje es mostrado en la pantalla del destinatario (cuando tiene dos tic). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos. Pero ojo, el temporizador en chats secretos sólo es aplicado a los mensajes que son enviados después de establecer el temporizado. En los mandados previamente no tiene efecto.

Las capturas de pantalla

Las capturas de pantalla

Ahora mismo las capturas de pantalla se han convertido en pruebas hasta para los juicios. Los jueces las están aceptando. Si estás en Telegram, vas a poder hacer que en alguna ocasión el destinatario no haga estas capturas. Desde la app aremos hacer los esfuerzos para alertarte sobre las capturas de pantallas tomadas en tus chats secretos, pero puede que aún sea posible evadir esas notificaciones y hacer capturas de pantalla silenciosamente.

La principal recomendación es que compartas información sensible sólo con personas en las que confías. Después de todo, nadie puede impedir que una persona tome una foto de la pantalla con un dispositivo diferente o una cámara fotográfica. Ya sabes si vas a hacer prácticas de sexting, lo mejor es que confíes en la otra persona.

La protección de Telegram

La protección de Telegram

La verdad es que Telegram se ha convertido en una de las aplicaciones más seguras. Puede ayudar cuando se trata de transferencia de datos y comunicación segura. Esto significa que todos los datos, que envías y recibes a través de Telegram, no pueden ser descifrados si son interceptados por tu ISP, administrador de la red o terceros. Y eso es un gran logro, porque parece que estamos controlados por todos.

Ahora bien, hay cosas donde todavía no puede llegar. Por ejemplo si tu madre te coge el smartphone para ver tus mensajes, o si en tu empresa, el departamento de informática en accede a tu computadora en el trabajo. O cualquier otra persona que tenga acceso físico a tus teléfonos o computadoras que poseen Telegram. Aunque es seguro, está claro que la mejor seguridad es la que impongas tú con tu sentido común.