Escritoras que tuvieron que ‘esconderse’ bajo nombres de hombres

Años atrás, las actividades de las mujeres eran muy limitadas en diferentes ámbitos como el trabajo, el estudio, el derecho al sufragio y otras muchas funciones y actividades, entre las cuales se encontraba la escritura. Este hecho provocó que algunas escritoras se viesen obligadas a ocultar su verdadera identidad firmando sus obras con seudónimos masculinos.

Saber leer y escribir no estaba al alcance de todo el mundo y eran pocas las personas privilegiadas, la mayoría hombres. Pese a ello, muchas mujeres tenían talento y conocimientos para la escritura, pero tuvieron que ocultarse bajo una identidad de hombre para que sus libros viesen la luz. Te hablamos de algunas de estas mujeres.

2
KATHARINE BURDEKIN, UNA DE LAS ESCRITORAS INGLESAS QUE FIRMABA CON NOMBRE DE HOMBRE

La escritora britanica Katharine Burdekin, especializada en ciencia ficción, escribió varias novelas durante los años 20, aunque su mayor popularidad llegó con La noche de la evástica, su séptima obra. Esta fue publicada bajo el seudónimo masculino de Murray Constantine, que fue el que utilizó para hablar de política.

Recurrió a él para tratar de proteger a su familia de posibles represalias y la identidad no se desveló hasta años después de su muerte, que se produjo en 1963. En dicha obra analizó la figura del hombre en el fascismo.

Tras dicha publicación escribió más libros que se encontraban relacionados con la Segunda Guerra Mundial y la igualdad de género. El uso de un seudónimo le privó de obtener el reconocimiento por sus obras.