Cómo se transformó un vertedero en uno de los parques más bonitos de Madrid

Cuando hablamos de Madrid, muchos son los secretos que podemos encontrar en el interior de los límites de la ciudad. Cuenta con una historia de siglos, por lo que es normal que aún no sepamos todo lo que ocurrió allí, incluso aunque seamos locales y nacidos en el lugar. Seguro que esta curiosidad te llama la atención: uno de sus parques más importantes, fue en su día el principal vertedero de la ciudad.

Hoy en día es uno de los refugios verdes más conocidos y cuidados de la capital. Pero no siempre fue así. Cuando paseamos entre sus árboles y rincones, poco podemos imaginar que lo estamos haciendo sobre un antiguo y gran vertedero restaurado. Como pista, te diremos que guarda en su interior una colorida rosaleda, que está calificada como la más grande de la ciudad.

¿Sabes a cuál nos referimos? Descubre cómo se transformó un vertedero en uno de los parques más bonitos de Madrid.

Qué puedes encontrar en el Parque del Oeste de Madrid

la rosaleda

Si hablamos del parque en sí, este tiene muchas características. Por ejemplo, destaca su ampliación hacia el Templo de Debod, un templo egipcio original que data del siglo II a.C. y que el gobierno de ese país donó al español tras la construcción de la presa de Asuán.

También encontramos el teleférico, que nace del Parque del Oeste y lo une con Casa de Campo. La Rosaleda, por supuesto, es uno de los rincones más visitados. Hablamos de un espacio de 15 mil metros cuadrados donde conviven todo tipo de rosales desde hace más de 60 años.

Cuando llegan los meses de mayo y junio, se celebra uno de los concursos más bonitos de la ciudad: el de «La mejor rosa de Madrid». Además, podremos pasear entre estatuas y monumentos repartidos por el parque. Recomendamos buscar el homenaje al «maestro», una estatua de gran belleza.