Cómo se transformó un vertedero en uno de los parques más bonitos de Madrid

Cuando hablamos de Madrid, muchos son los secretos que podemos encontrar en el interior de los límites de la ciudad. Cuenta con una historia de siglos, por lo que es normal que aún no sepamos todo lo que ocurrió allí, incluso aunque seamos locales y nacidos en el lugar. Seguro que esta curiosidad te llama la atención: uno de sus parques más importantes, fue en su día el principal vertedero de la ciudad.

Hoy en día es uno de los refugios verdes más conocidos y cuidados de la capital. Pero no siempre fue así. Cuando paseamos entre sus árboles y rincones, poco podemos imaginar que lo estamos haciendo sobre un antiguo y gran vertedero restaurado. Como pista, te diremos que guarda en su interior una colorida rosaleda, que está calificada como la más grande de la ciudad.

¿Sabes a cuál nos referimos? Descubre cómo se transformó un vertedero en uno de los parques más bonitos de Madrid.

De parque a campo de batalla

bunker guerra civil

La historia del Parque del Oeste parece ser inmensa. Lo que comenzó como un vertedero, pasó por ser un campo de batalla durante la Guerra Civil. A día de hoy, podemos encontrar todavía restos de trincheras y búnkeres que nos recuerdan el horror que vivió la ciudad en la época.

Tras la guerra, Cecilio Rodríguez decidió reconstruirlo. De este modo, decidió respetar muchas de las cosas que componían su construcción original. Aquí debemos destacar otra curiosidad de esas que nos gustan recordar cuando vamos paseando por estos lugares.

En agradecimiento al trabajo realizado, en el interior del parque del Retiro, existe una zona que lleva su nombre, dedicado al responsable de parques y jardines de la ciudad.