Cuidar de tus hijos o trabajar: el otro caos de la vuelta al cole

Toda clase de dudas acosa las mentes de los padres que se preparan para dejar a sus hijos en clase y volver al trabajo. Poco más hay por añadir sobre las escasas medidas que aseguren un comienzo de curso seguro. Pero uno de los mayores rompecabezas de esta incursión a las aulas es especialmente preocupante a la hora de hablar de conciliación laboral. Cuando se detecte un positivo en clase, los alumnos que hayan tenido contacto tendrán que guardar cuarentena en casa. Pero si ambos padres trabajan, ¿quién se quedará con el pequeño? El Gobierno aun no tiene claro qué política adoptar de cara a las bajas.

Esto es lo que se conoce hasta el momento. El Ejecutivo aclaró este martes que, si nuestro hijo es el que da positivo, los padres sí tendrán derecho a una baja laboral retribuida para poder hacerse cargo. En cambio, no podrán pedirla los padres de aquellos niños que tengan que confinarse 14 días a causa del positivo con el que hayan tenido contacto.

¿Y qué niños tendrán que guardar cuarentena tras la detección de un contagio? Aquellos que hayan guardado un «contacto estrecho» con él, es decir: alumnos y profesores que hayan estado a menos de dos metros del positivo durante más de 15 minutos y sin utilizar mascarilla.

Hay quien podría pensar en los abuelos, ese as en la manga que ha existido toda la vida para sustituir a los padres cuando sea necesario, pero los expertos sanitarios desaconsejan, lógicamente, el contacto de estos con los alumnos en la vuelta al cole. Algunas asociaciones de mayores ya alertan de este conflicto en caso de que los niños tengan que hacer cuarentena.

LOS ABUELOS NO SON UNA BUENA OPCIÓN

«Los mayores suelen mantener un pseudo-confinamiento, llevan mascarillas y evitan las reuniones manteniendo la distancia social. Por ello, se contagian menos. Pero la tendencia actual puede cambiar si los hijos dejan a los nietos con ellos tras la vuelta al colegio«, explica un médico del sindicato AMYTS para 65ymas.com.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) incluye entre sus recomendaciones de cara a la vuelta al cole, favorecer la conciliación laboral en empresas para «evitar que los abuelos, o familiares convivientes de edad avanzada o vulnerables, tengan que asumir la tarea de llevar y traer a la casa a sus nietos».

‘ME CUIDA’ APLICADO A LA VUELTA AL COLE

Un plan que ya está en marcha que puede solventar en cierto grado este problema es el plan Me Cuida, impulsado por el ministerio de Trabajo. Este programa permite a los trabajadores flexibilizar su jornada laboral cuando deben cuidar de un familiar a su cargo a causa del Covid-19. Se hace posible, de esta forma, disminuir las horas de trabajo incluso hasta el 100%, sin que se le permita a la empresa efectuar un despido. Eso sí, la reducción total de horas conlleva también la pérdida total del sueldo.

Para acogerse a este programa, el empleado deberá avisar a la empresa con 24 horas de antelación, y en caso de no lograr un acuerdo, el afectado podrá acudir a los juzgados. La acogida a este plan será también más fácil si es posible hacer teletrabajo. El plan ‘Me Cuida’ es por tanto la solución que ha ofrecido el Ejecutivo para los padres con hijos en cuarentena que den negativo.

Ha habido cierta confusión respecto a todo este tema, porque entre miembros del Gobierno no lograban acuerdo sobre si ofrecer la baja con sueldo a todos los padres afectado, medida que al parecer, no se aplicará finalmente.