El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado «seguro» de que aunque se pueda dar «algún caso o algunos casos en los primeros días» de la ‘vuelta a las aulas’, «en medio plazo» va a ser «positivo y bueno» el regreso del sistema educativo presencial en la región.
Así, tras apuntar sobre la vuelta al colegio que «el riesgo cero no existe», ha añadido que en todo caso que «los niños no van a tener mayor riesgo en el colegio del que tienen en la calle jugando, del que tienen en los parques jugando, o en las piscinas bañándose«. «Y los mayores no tenemos más riesgo de los que tenemos en la vida habitual sentados con un grupo de amigos», ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que la Junta de Extremadura ha adoptado «medidas» de cara a la vuelta al cole segura; y ha añadido que si se da algún caso de Covid-19 se aplicará el protocolo establecido, puesto que hay que intentar «seguir hacia adelante».
«Se han adoptado medidas y tenemos que seguirlas tomando todos muy en serio en un futuro. ¿Qué puede haber casos? Pues ante el primer caso que ocurra se actúa y se actúa aislando, volviendo a hacer el estudio epidemiológico a la persona que lo contraiga, y a partir de ese momento intentando seguir hacia adelante», ha señalado Vara en una entrevista este martes (Día de Extremadura) en Canal Extremadura Radio.
En este punto, ha reiterado también su planteamiento de que el regreso a la rutina es un factor «muy importante» para combatir la movilidad y por tanto el Covid-19; y en este marco ha vuelto a apuntar que «no hay nada que más contribuya a volver a la rutina que un grupo de niños por una calle con una mochila camino de la escuela».
«No hay nada que sea mejor instrumento en este momento que no tenemos vacuna, que no hay un tratamiento único para el virus, que la rutina», ha dicho.
«El mayor enemigo que puede tener el virus ahora es la rutina en nuestras vidas, que volvamos a relacionarnos con grupos estables, con grupos seguros, con grupo burbuja, que son nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo, nuestros compañeros del pádel, de la peña, de la asociación…», ha incidido.
Por otra parte, ha reconocido que él «no» se ha planteado hacer pruebas PCR masivas a los docentes extremeños como sí han hecho otras comunidades porque la Junta tiene «muy claro que no vale para nada», ya que «eso crea una falsa seguridad, no contribuye a nada bueno» porque «tú puedes dar negativo hoy y dar positivo mañana«.
«Y eso te crea una falsa seguridad que te lleva probablemente a bajar la guardia, y no es así (no se puede bajar la guardia)», ha dicho.
En este sentido, ha incidido en que «los protocolos sanitarios están para cumplirse, y si el protocolo sanitario dice que (se hacen pruebas de coronavirus) en casos con síntomas y los contactos del caso con síntomas no rompamos esa clave excepto que esté muy justificado, como es el caso de las residencias de mayores». En todo caso, ha añadido que esa «realidad» de las residencias de mayores «no se produce en el entorno escolar».
Además, ha rechazado que la realización o no de pruebas masivas se convierta en una «carrera o una competencia de quién hace más pruebas; y ha afirmado que lo que hay tratar es a su juicio de determinar «quién hace más pruebas adecuadamente», porque «si no puede ser inútil y un gasto de dinero además que se podía estar utilizando en otras cosas».