Lubina al horno con patatas: cómo hacer este escandaloso plato

Aunque somos uno de los líderes mundiales en pesca, no comemos tanto pescado como pareciera. Aún así, un país tan marítimo tiene mucha demanda y también muchos platos típicos y deliciosos. Uno de ellos es la lubina al horno con patatas. Es un clásico de muchos restaurantes y menús incluso que puedes emular en tu casa.

La lubina salvaje es un pescado de precio algo inaccesible, pero desde que este rico pescado se cría también en acuicultura, su precio se ha puesto al alcance de todos. Así que ya estás tardando en ir a la pescadería y, eso sí, comprar la pieza entera porque es como queda ideal al horno, con la cabeza incluida.

Consejos y claves

Lubina al horno con patatas

Lo primero que te preguntarás es si el tiempo de horneado es fijo. Pues todo dependerá del tamaño de la lubina y su peso. Y por supuesto depende del horno que tengas y sus características. Lo mejor es mirar en las instrucciones la mejor combinación. De todas formas, nunca pasarse del tiempo para poder disfrutar de un pescado jugoso y con la textura adecuada.

Para servir lo mejor es con la fuente salida del horno y simplemente añadiendo un poco del vino blanco que usamos en la preparación.

Otra pregunta clave es cómo puedo diferencias una lubina salvaje de una de acuicultura. No hace falta que te lo digan. Basta con fijarte en las escamas: si son más brillantes y alineadas, es salvaje; si no, son de criadero. Obviamente, si es salvaje, el sabor será más intenso.