Societat Civil Catalana reclama se denieguen las peticiones de indulto a los condenados del ‘Procés’

Societat Civil Catalana (SCC) ha reclamado este viernes que se denieguen las peticiones de indulto a los condenados en el juicio del ‘Procés’, que comenzarán a tramitarse la próxima semana, porque consideran que «no se dan en absoluto las condiciones» para la concesión de los mismos.

La entidad constitucionalista ha señalado en un comunicado su oposición a la concesión de indultos a «los dirigentes de la insurrección institucional de 2017 más allá de las peculiaridades de cada caso individual».

Asimismo, SCC ha pedido al Gobierno que también «defienda la legalidad y la Constitución» en Cataluña y que «mantenga la reprobación penal por unos hechos que llenaron de angustia a millones de ciudadanos y provocaron un grave perjuicio a nuestra vida política, económica, social y personal».

Entre los argumentos que aportan para que se denieguen estas demandas, han señalado que entienden que, según establece la Ley del Indulto de 1870, «existe la obligación de dar trámite a todas las peticiones de indulto», pero han recordado que la sentencia a los líderes del ‘Procés’ por parte del Tribunal Supremo se dictó «tras un juicio justo, público y abierto».

En esta línea, han añadido que «los hechos sentenciados revisten una enorme gravedad», que «fueron conscientemente preparados y vulneraron los derechos fundamentales de la mayoría de la población y de sus representantes políticos» y que los actos «dieron como resultado la mayor quiebra del Estado de Derecho y del orden constitucional en España de los últimos 30 años».

Por último, han insistido en que las personas condenadas «no han mostrado arrepentimiento por los hechos sentenciados» y que tampoco «han pedido perdón por los graves delitos cometidos«. Además, han enfatizado que «en diversos casos, han afirmado que lo volverán a hacer».