Logroño condena «los actos de violencia de ayer» y apoya a la Policía

Todos los grupos municipales con presencia en el Ayuntamiento de Logroño han querido condenar este domingo «los actos de violencia» que se produjeron ayer por la noche en la capital de La Rioja y han apoyado la intervención de la Policía Nacional y Local.

Además, en una comparecencia conjunta, han apelado a la «unidad de todos» y han mostrado «su apoyo» a los comerciantes afectados por los incidentes.

Todo ello lo han hecho ante la lectura de una declaración institucional que hace alusión «a todo lo que los logroñeses sentimos ante estos hechos» en donde han asegurado que «la juventud logroñesa no es la que se mostró ayer en Logroño. La juventud logroñesa está llena de inquietudes y lo demuestran a diario».

Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido pedir «unidad a la ciudadanía» ante unos hechos «que nunca se habían sucedido antes en Logroño con tanta violencia».

Sobre el coste de los daños que produjeron las incidencias de ayer, el alcalde de Logroño ha explicado que «se están haciendo las primeras estimaciones» y ya sabemos que, al menos, «ha habido saqueos en tres comercios, se han quemado contenedores y hay otros daños en mobiliario urbano».

«Todo ello se está valorando pero el Ayuntamiento se va a personar directamente como denunciante de estos hechos y reclamará costes de limpieza y mobiliario, entre otros», ha afirmado Hermoso de Mendoza.

Finalmente, el alcalde ha dado lectura de la declaración «ante los actos de violencia y vandalismo» de ayer informando de que «condenan de forma rotunda y firme los actos que solo pretenden dividir a la sociedad y provocar inseguridad ciudadana y desorden público».

También apoyan la actuación y el trabajo de la Policía Nacional y Policía Local en su afán de aplacar los actos de violencia y proteger a la ciudadanía y muestran su solidaridad con los comerciantes de Logroño, en especial con los establecimientos que sufrieron saqueos violentos.

Todos los grupos municipales valoran el trabajo de las personas que forman parte del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Logroño y apelan a la unidad de la ciudadanía logroñesa «ante los violentos que han provocado estos episodios en Logroño y ante quienes les alientan fuera de los valores democráticos».

Conscientes de la complejidad de la situación y conociendo la dureza de las medidas que se han puesto en marcha en la ciudad, «situación que sufrimos sus habitantes, hacen un llamamiento al civismo y a la responsabilidad colectiva para contener entre todos las consecuencias de una pandemia global, que no deja de ser el objetivo de todas las restricciones».

Finalmente, el alcalde ha recordado que «Logroño es una ciudad abierta, cruce de caminos y de culturas. Logroño es paz y esperanza, lo ha sido siempre, y como dice nuestra tradición cuando con violencia quisieron ponernos cerco, supimos resistir libres y por siempre los seremos».

El alcalde de Logroño ha estado acompañado, durante esta lectura institucional, por acompañado por los portavoces municipales Iván Reinares (Partido Socialista), Conrado Escobar (Partido Popular), Ignacio Tricio (Ciudadanos), Amaia Castro (Unidas Podemos) y Rubén Antoñanzas (Partido Riojano).