García Egea: el PP sumó 1.500 nuevos afiliados tras la moción de censura

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este martes ante el Comité Ejecutivo del PP que la formación sumó 1.500 nuevos afiliados justo el fin de semana de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de la cúpula del partido.

En ese debate parlamentario, Casado rompió lazos con Vox tras un duro discurso en el que acusó al líder de esa formación, Santiago Abascal, de «ser la pinza de Sánchez» y de «fortalecer» el bloque de investidura justo cuando estaba «más débil».

«Es hora de poner las cartas boca arriba. Hasta aquí hemos llegado», espetó Casado a Abascal, tras recalcar antes que su partido llevaba dos años aguantando «insultos» de Vox. Esa intervención contó entonces con el aplauso unánime de la bancada del Grupo Popular y todos los ‘barones’ territoriales del PP.

Y como prueba de que también hubo ciudadanos a los gustó ese discurso de Casado marcando distancias con Vox, el secretario general del PP ha asegurado este martes –en una intervención a puerta cerrada– que el Partido Popular logró 1.500 afiliaciones ese mismo fin de semana.

García Egea, que ha ofrecido al Comité Ejecutivo un discurso en clave interna y ha repasado la actividad pendiente del partido, como los congresos provinciales, no ha entrado en más detalles sobre esas nuevas afiliaciones, que se produjeron justo dos días después del «no» del PP a la moción de censura de Vox, según las fuentes consultadas.

VOX PRESUME DE SU AUMENTO DE AFILIADOS

Precisamente, los días posteriores a la moción de censura, Vox presumió públicamente y a través de las redes sociales de un incremento exponencial de sus afiliaciones, así como de nuevos simpatizantes que les aseguraban haberse dado de baja del Partido Popular.

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró hace 10 días, en una entrevista en El Economista, que desde el día de la moción de censura notaban un «incremento enorme y abrumador de las peticiones de afiliación». Así, puntualizó que los afiliados de Vox crecían al ritmo de 10 o 12 al día, y ahora lo estaban haciendo «en cien veces más».

Vox en Murcia llegó a asegurar en su cuenta de Twitter que había una «avalancha» de peticiones de afiliación a su partido tras ese debate parlamentario, haciendo hincapié en que se trataba de «colas de defraudados» con el PP los que se unían ahora al proyecto de Abascal.

CASADO CONFIRMA ANTE SU EJECUTIVA SU ALEJAMIENTO DE VOX

El presidente del PP ha confirmado este martes ante sus ‘barones’ territoriales y la plana mayor de su partido, reunida en el Comité Ejecutivo, el distanciamiento con Vox que ya visualizó en el debate de esa moción de censura los días 21 y 22 de octubre en el Pleno del Congreso.

En concreto, Casado ha reivindicado un PP «centrado» y «moderado» para lograr el reagrupamiento de los constitucionalistas y de los socialistas «avergonzados por lo que está haciendo» el jefe del Ejecutivo. «El futuro de España pasa por el centro y en el centro está el PP», ha proclamado.

El líder del PP ha defendido «activar y organizar a la mayoría centrada y reformista frente al rupturismo, el extremismo y los radicales a izquierda y a derecha, que están organizados y activos». «La reforma es el sistema operativo de la democracia liberal», ha proclamado, contraponiendo así su línea de actuación con la de Vox.

Es más, ante los disturbios que se están produciendo en distintas ciudades de España en protesta por las medidas restrictivas aplicadas por el Covid, Casado ha criticado duramente que «los cachorros del bloque de la ruptura» estén aprovechando esta situación sanitaria, económica y social para causar «violencia callejera». A su entender, es «lamentable» que haya partidos que «justifiquen» ese «vandalismo».