Por qué avisar de dónde están los radares de la DGT puede ser ilegal

Hace años los radares de la DGT se convirtieron en nuestra peor pesadilla. Si te daba por pisar el pedal del acelerador más de lo conveniente, saltaba el flashazo. Llegaba a tu casa una multa y, sin duda, servía para aprender. Sin embargo, con el paso de los años y la llegada de las nuevas tecnologías han llegado apps y aparatos que avisan de donde se encuentran estos dispositivos. Pues bien, que sepas que avisar de dónde están puede ser ilegal y meterte en un lío.

No somos conscientes de que los radares están puestos para prevenir nuestra salud y la de los demás. Y es que conducir a elevadas velocidades supone un peligro para todos. Otros creen, sin embargo, que esos radares solo sirven para recaudar. Y por eso, intentan avisar a otros conductores de dónde se encuentran. Pues tienes que saber que dar ese aviso puede ser ilegal.

Los radares de la DGT

Los radares de la DGT

Cuidado con el radar”. ¿Cuántas veces has tenido que decir esta frase? Seguro que muchas y es que en los últimos años las carreteras están plagadas de estos dispositivos para controlar la velocidad de los vehículos. Muchos dicen que es para recaudar, otros dicen que es por nuestra seguridad. ¿Tú qué opinas?

Que sepas que la DGT dispone de una amplia red de vigilancia de los límites de velocidad por todas las provincias de España, con cerca de 600 radares fijos, que encontrarás en su mapa de radares. Luego están los radares que no son fijos. En total, más de 850 para controlar que no se superen los límites de velocidad. Desde la DGT se está tomando muy en serio y su director ya ha dicho que no piensa bajar el listón en la presión de multas.

La velocidad en los radares

La velocidad en los radares

Los radares fijos de la DGT consideran un margen de error de 5 km/h cuando la velocidad es inferior a 100 km/h para que se produzca la infracción. Mientras que es  de un 5 %  cuando se supera este límite. Si bien, la activación real de los radares fijos está establecida por la DGT a partir de una velocidad superior a 7 km/h cuando el vehículo infractor circula por debajo de 100 km/h y de un 7 por ciento cuando supera esa cifra de velocidad.

En la web de la DGT puedes ver todos los radares, por lo tanto, no es una cosa que sea ilegal. Porque ahí tienes todos los datos. Ahora bien, otra cosa muy distinta es la de detectar los aparatos y proceder a su inhibición. A continuación te damos más detalles.

Nuevas tecnologías

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo de los radares. Ahora hay un montón de apps que nos avisan sobre la presencia de radares en la app de mapas de Google. Hay otras como Waze o como Social Drive con los que puedes decir adiós a las multas. Pues bien estas aplicación han reavivado ciertas controversias y acerca de la ubicación de los radares en las carreteras españolas.

La DGT nos lo deja bien claro. Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente legal, ya que se trata de una información pública y que la DGT difunde en su web. Otra cosa bien distinta en cuando hablamos de los radares móviles. Es decir, esos que se trasladan de lugar y que no sabes dónde están.

Los radares móviles de la DGT, no se pueden avisar

Los radares móviles de la DGT, no se pueden avisar

Como te decimos, con los radares móviles la cosa es bien distinta. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad. Sin embargo, sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos. Y es ahí donde se encuentra la diferencia.

De esta manera, si revelas la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables. Por lo tanto, la próxima vez que quieras comunicarlo en alguna app puedes tener un serio problema.

Los dispositivos para conocer los radares de la DGT

Los dispositivos para conocer los radares de la DGT

Existen diferentes tipos de dispositivos con los que podemos ser capaces de avisar, detectar e, incluso, inutilizar la acción de un cinemómetro. Unos como te hemos dicho, son legales, otros no; y su uso puede ser sancionado con rigor. Así que toma nota de lo que tienes en tus manos y de la posibilidad que tienes.

El inhibidor es el que rastrea los radares y anula su funcionamiento. NO hay que decir que esto está prohibido. Y está sancionado con multa de hasta 6.000 euros y 6 puntos. Además, el taller que instale el dispositivo también puede ser sancionado, con hasta 30.000 euros. Así que esperemos que no se te pasa por la cabeza usar este dispositivo.

El detector y el avisador de la DGT

El detector y el avisador de la DGT

Por otro lado, se encuentra el detector. Este dispositivo rastrea y localiza los radares próximos. Su uso está prohibido y se considera una infracción grave y se sanciona con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del permiso. Es decir que si ves buenas ofertas en las páginas de Internet, ten en cuenta que lo que estás comprando es ilegal.

Por último tenemos el avisador. Los GPS (y apps) incluyen una base de datos con la situación de los radares fijos y de tramo de las carreteras españolas, los sitúan en el mapa y alertan al conductor de la proximidad del mismo. Su uso es legal. Es más, vienen ya incorporados a muchos coches y muchos dispositivos.

Tipos de radares

Tipos de radares

Y una vez que ya sabes las normas de la DGT sobre los radares. Te avisamos de que hay muchos tipos de radares. Estos cinemómetros pueden ser fijos o móviles y captan los excesos de velocidad que se cometen en el carril más próximo al lugar en el que están ubicados. Pero también pueden estar los multicarriles.

Según la ley “en las denuncias por hechos de circulación deberá constar, en todo caso, la identificación del vehículo con el que se haya cometido la presunta infracción. Nuestra recomendación es que sigas las normas, controles tu velocidad y así no tendrás problemas. Que mejor perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto.