Cómo limpiar a fondo el teclado de tu PC

Muchos teclados de ordenadores pueden concentrar más bacterias que el asiento de un váter. Sí, como lo oyes. No es una exageración, es un estudio que se ha realizado en la revista de informática Which? Computing Magazine con base científica. Antes era llamativo y preocupante, pero ahora mismo, con el coronavirus en nuestras vidas se ha convertido en todo un peligro. Por este motivo, es primordial mantener limpio nuestro teclado del PC, para ello te vamos a dar una serie de formas y recomendaciones.

El estudio dice que entre las bacterias que descubrieron está la llamada escherichia colli, que puede causar gastroenteritis e infecciones de las vías urinarias, así como el estafilococo áureo. Y por supuesto, el famoso COVID-19 también se puede quedar. Algo que puede ser peligrosísimo si se comparte el ordenador. Ante esto, lo mejor es mantener unas pautas de higiene y ser constantes en la limpieza.

No limpiamos el teclado del PC

No limpiamos el teclado del PC

Una encuesta nos dijo que entre 4.000 empleados de oficinas indicaba que uno de cada diez trabajadores nunca limpiaba el teclado y que un 20% tampoco limpiaba el ratón. Algo que en los tiempos que vivimos ahora se ha convertido en muy peligroso. Los expertos recomiendan algunas medidas para evitar posibles contagios, como puede ocurrir con las bacterias que se acumulan en los smartphones.

Son varias las razones para encontrar tantas bacterias en nuestro teclado. El más habitual es que nuestros dedos están sucios y no les lavamos bien. Pero también son muchos los que comen o beben delante de él, y esto puede provocar que migas o alimentos caigan. Por no decir, si hablamos de toses o de estornudos. Así pues, mucho ojo con no limpiar el teclado del PC porque nos puede meter en un buen lío.

La forma más básica de limpiar el teclado de tu PC

La forma más básica de limpiar el teclado de tu PC

Comenzamos con la forma más habitual, la que hemos hecho durante años atrás, pero que ahora, en la era coronavirus, no nos vale. ES la de dar la vuelta al teclado y dejar que toda la suciedad caiga por la propia fuerza de la gravedad. Y es cuando nos damos cuenta de la cantidad de residuos pequeños que generamos. Estamos hablando de migas, pelos o incluso mucosidades nasales. Algo que puede ser muy desagradable.

Es la forma más clásica, que nunca viene mal hacerla, pero es cierto que ahora mismo no es suficiente. El famoso golpe al teclado puede ser el primer paso para posteriormente seguir con una limpieza más profundad de nuestro teclado. Y es que llegará un momento en el que los golpes no sean suficientes y haya que pasar a otros métodos.

Con aire a presión

Con aire a presión

Uno de los métodos más eficaces para limpiar el teclado del PC es hacerlo con aire a presión. Es tan sencillo como poner el bote de aire comprimido inclinado, y enfocar la boquilla hacia las teclas y vamos presionando poco a poco. Es mejor tener el teclado un poco inclinado, como a un ángulo de 60º. De esta manera va saliendo toda la suciedad poco a poco.

Además de estas latas de aire, podemos usar aspiradoras pequeñas. Son aparatos específicos para los ordenadores que puedes encontrar a buen precio en las tiendas de informática o también por Internet. Son como pequeños cepillos que aspiran la suciedad a la vez que limpian entre los huecos. Ojo y supervisar que el aire no ha provocado que ninguna tecla se haya movido.

Limpiar el teclado con bastoncillos

Limpiar el teclado con bastoncillos

Ahora nos ponemos un poco más artesanos. Si tenemos paciencia y tiempo, una de las mejores recomendaciones para limpiar el teclado es hacerlo con bastoncillos de algodón. Sí, esos que usamos para limpiarnos las orejas y las narices. Pero en esta ocasión lo vamos a hacer untado en alcohol.

Si no tenemos bastoncillo se puede usar un pincel o incluso toallita húmeda. Sin embargo, lo mejor es el bastón. Es un ejercicio de paciencia porque lo que vamos a hacer es quitar cada tecla e ir limpiándolas una a una. Como si nos tratáramos de un arqueólogo. Eso sí, mucho cuidado en las cantidades de líquido que des, si te pasas puede ser perjudicial para el teclado y entrar en los sensores.

Desmóntalo

Desmóntalo

Como te decíamos antes si eres un manitas, lo que puedes hacer es desmontarlo todo. Letra por letra. Ahora bien, tienes que tener mucho cuidado en no perder ni dañar ninguna. De hacerlo, el problema podría ser muy gordo. Aquí, además de algunas dotes como manitas, necesitarás armarte de paciencia.

Tienes que quitar todas las teclas y limpiarlas de forma separada, luego la base de tu teclado y más tarde volver a montarlo tal y como estaba. No es sencillo, aunque merece la pena porque le puedes dejar como nuevo. Nuestra recomendación es que hagas una foto con el móvil al teclado para saber en qué posición va cada tecla. Luego será un ejercicio divertido, como si fuera un puzzle.

Alcohol isopropílico en tu teclado del PC

Alcohol isopropílico en tu teclado del PC

La llegada del coronavirus ha provocado un cambio en nuestros hábitos. Y también lo hace en la limpieza que hacemos de nuestro teclado del PC. De esta manera, puedes limpiar y desinfectar tu teclado con toallitas desinfectantes o con alcohol isopropílico aplicado con un paño de microfibra.

Si dispones de este material, la única contraindicación es que los productos desinfectantes desgastan la capa que protege las teclas. Es decir que si lo haces muy a menudo puede provocar que desaparezcan los símbolos de las letras. Así que tienes que tener mucho cuidado.

Otras recomendaciones

Otras recomendaciones

Ahora bien, no todo se basa en limpiar, quizás la mejor manera de mantener el teclado del PC sea prevenir. Es decir, que si sigues estas recomendaciones tu teclado no tendrá tanta suciedad. Lo primero, como es lógico, es mantener las manos limpias. Para ello ten a mano el gel limpiador y aplícatelo cada hora. Aprovéchate de las ofertas de los supermercados para ahorrarte unos euros.

Por supuesto, la comida y la bebida tienen que estar lejos. Ya sabemos que vivimos deprisa, y en ocasiones tenemos que comer un sándwich o un bocadillo mientras le damos a la tecla. Pero es probable que todas las migas acaben dentro. Y por supuesto, al igual que tenemos que mantener limpio el teclado, hay que hacer lo mismo con el ratón.