Sanidad creará una ‘lista negra’ de los anti vacuna covid-19

Ya es casi oficial. Antes de fin de año podría comenzar la aplicación de la vacuna anti covid-19 en España. De esta forma, el calendario de vacunación previsto por el Ministerio de Sanidad se adelanta, y con él las exigencias a las Consejerías de Sanidad de cada una de las regiones, que serán las encargadas, una vez más, de ejercer toda la responsabilidad en la gestión de la pandemia. De la última reunión Intersectorial de Sanidad de esta semana, ha trascendido un documento que ha levantado las alarmas. ¿Creará Sanidad una ‘lista negra’ de aquellas personas que han querido recibir la vacuna?

EL DOCUMENTO DE EFE

La filtración la ha conseguido la Agencia de Noticias EFE. Al parecer, uno de los puntos más importantes de la reunión de Illa con los consejeros del ramo en cada una de las 17 autonomías y ciudades autónomas fue explicar cómo quería Sanidad realizar el control del número de vacunados, su historial y el seguimiento de si realmente es efectiva o tiene efectos secundarios.

Al parecer, según la información conseguida por EFE, se habilitará una plataforma que se activará al día siguiente y en la que todas las Comunidades Autónomas tendrán que volcar diariamente un relato pormenorizado de los datos de los pacientes a los que se han administrado. Y a los que no. Aquí reside el punto de alarma: ¿implica este registro, en el que tienes que explicitar por qué niegas que te pongan la vacuna, una ‘lista negra’ para en caso de contagio actuar? Esta es la duda que muchos expresan en las redes. Más gasolina para los antivacunas.

La versión de Sanidad apunta a que se busca llevar un registro de los casos y pacientes administrados de cara al seguimiento de su evolución y que dicho registro deberá cumplimentar una serie de datos como son los datos personales, incluido el grupo al que pertenece -inicialmente se vacunará a personal de centros sanitarios de Atención Primaria, de centros sanitarios de Atención Especializada, de centros socio-sanitarios y personal esencial-, y la marca del fármaco que se administre y el lote al que corresponde.

LO QUE SABEMOS DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA DE PFIZER-BIONTECH 

A falta de información por parte de las autoridades europeas, que se han visto forzadas por el repunte de datos (a la inversa según las versiones de los conspiranoicos) a agilizar los tiempos de evaluación, viajamos a Canadá, uno de los países que ya ha comenzado la vacunación, para conocer cuáles son los efectos secundarios más comunes entre quienes han recibido la vacuna de Pfizer. Con el hándicap de que el estudio publicado apunta a que los efectos secundarios parece que se presentas sobre todo tras la segunda dosis.

EFECTOS ADVERSOS DE LA VACUNA EN PERSONAS DE ENTRE 18 A 55 AÑOS

Según la información publicada por Canadá de sus pruebas de la vacuna, que no de la aplicación reciente, estas son las reacciones más comunes:

  • Fatiga
  • Dolor de cabeza 
  • Dolor muscular 
  • Resfriado
  • Dolor en las articulaciones 

Casi la mitad de los estudiados (con el placebo y con la vacuna), necesitaron medicación extra para paliarlos.

Los efectos secundarios de menor intensidad y frecuencia, en el momento de administrarla han sido:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Dolor en la zona de aplicación