Unidas Podemos se desvincula de la subida de la luz y acusa a Sánchez

La espectacular subida de la luz ha creado un nuevo conflicto en Unidas Podemos: la derecha le acusa de no hacer nada, y durante unas horas cruciales, el partido y sus líderes han callado. Hasta ahora. Ojo, que no ha sido precisamente Pablo Iglesias o la combativa Irene Montero. En esta ocasión ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien ha tenido que dar la cara. El diputado ha asegurado que la subida del precio de la luz, que ha marcado máximos históricos, es una «vergüenza». No podía ser de otra forma, habida cuenta de todas las veces que Unidas Podemos AG (antes del Gobierno) ha puesto estas situaciones como base de su lucha. Echenique se justifica echando toda la responsabilidad en el PSOE de Sánchez, siendo ellos quienes llevan insistiendo al PSOE, su socio de Gobierno en coalición, en hacer las reformas que sean necesarias para regular el coste de la luz.

Reconoce, al menos, que esos clamores no han servido para nada. También para esto encuentra una explicación lógica: son minoría en la coalición. Aunque para otros temas parece que esa condición no es un lastre, lo más social, en plena campaña contra Ayuso y Almeida por la Cañada Real, ha sido un desliz importante de los de Podemos.

Así lo ha explicado el líder en el parlamento de Unidas Podemos en varios comentarios publicados en Twitter a raíz de las críticas ante la subida de más del 20% de la luz y la electricidad, lo que ha motivado críticas por diversos grupos parlamentarios. Por supuesto, las respuestas no se han hecho esperar. 

Desde el ámbito podemita, de hecho, cargan precisamente contra los consejeros de las puertas giratorias

BILDU Y COMPROMÍS ‘COMEN’ A UNIDAS PODEMOS LA ‘TOSTADA SOCIAL’ DE LA SUBIDA DE LA LUZ

Además de ver cómo la hemeroteca les recuerdan su inacción en estos asuntos, Podemos ha visto cómo otras formaciones de izquierdas les han adelantado en rapidez y crítica: dos formaciones que apoyaron los Presupuestos Generales del Ejecutivo, como son Compromís o Bildu, no han tardado en exigir explicaciones tanto al PSOE como a Unidas Podemos. El partido valenciano incluso ha retado directamente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a aplicar ahora la regulación del precio de la luz que reclamaba con tanta vehemencia cuando estaba en la oposición.

El ministro de Consumo, de Unidas Podemos, que ante la oleada de frías críticas ha movido ficha esta tarde solicitando a Competencia que investigue si hay tejemanejes, tiene una hemeroteca que le sacará los colores. 

Sobre este asunto, Echenique no ha dudado en calificar el incremento del precio de la electricidad de «vergüenza». Ha aprovechado para recordar a la ciudadanía que la actual fijación del coste del kilovatio hora fue diseñada por el PP: una «estafa pensada para beneficiar a las eléctricas». Unidas Podemos y PSOE no tienen nada que hacer, parece. 

Hasta Ciudadanos ha estado más rápido para hablar sobre su propuesta para controlar estas subidas de la luz, el gal o el diésel cuando más aprieta el frío. Algo, que no es nuevo. Como lo de culpar al Gobierno, aunque en este caso, con argumentos dados por los propios componentes del mismo. 

HACE UN PONCIO PILATOS Y CARGA CONTRA EL PSOE

«Llevamos insistiendo a nuestro socio de coalición sobre la importancia de llevar a cabo estas reformas, de hecho, desde 2018, cuando unas medidas muy similares fueron incluidas en el acuerdo de presupuestos por iniciativa nuestra», ha especificado el parlamentario de la formación morada. Unidas Podemos se resguarda en la responsabilidad de Sánchez por no hacerles caso en lo que ellos quieren. 

A continuación, Echenique ha recordado que las competencias para llevar a cabo estas reformas «no se hallan en ministerios de Unidas Podemos». Otras medidas tampoco, y han influido más de lo que al propio Sánchez le hubiera gustado y menos de lo que Iglesias ha cacareado.

Unidas Podemos ha movido el Ministerio de Consumo, liderado por Alberto Garzón: «está ya buscando soluciones urgentes». Aprovechando que el Duero pasa por Zamora, Podemos ha lanzado otro de sus órdagos de política de hoy y ya veremos mañana: crear una empresa pública de energía para competir con el «oligopolio privado» o bien, si esto no es posible, «recuperar para lo público empresas malvendidas a capitales extranjeros, como Endesa».