El dispositivo ilegal que la DGT ha prohibido llevar en el coche

La nueva reforma de la Ley de Tráfico propuesta por la DGT está en el horno, aunque su entrada en vigor no se prevé a corto plazo. Aún debe superarse la fase de tramitación parlamentaria en la que se encuentra actualmente, para lo que pueden pasar varios meses. Los cambios contemplan multas nuevas y retirada de puntos más severa ante comportamientos que provocan riesgos para el propio conductor y para los demás usuarios de las vías, según los criterios establecidos por la Dirección General de Tráfico.

Si el anteproyecto de ley se aprueba, una de las nuevas prohibiciones hará referencia a los dispositivos, aplicaciones mecanismos utilizados para detectar radares. Según la Dirección General de Tráfico, un aparato o dispositivo diseñado para evitar el cumplimiento de los límites de velocidad y eludir la vigilancia de las autoridades, no debe contar con la más mínima cobertura legal. Pero, ¿se incluyen también las aplicaciones móviles que advierten de la proximidad de radares en carretera?

VARIOS MESES POR DELANTE ANTES DE QUE SEA LEY

La DGT hace mucho hincapié en el uso del móvil y hace unas semanas su director, Pepe Navarro aclaraba que si el dispositivo permanece colocado en el salpicadero, no hay motivo de denuncia, aunque es fundamental utilizar un soporte homologado. Además, no se debe manipular mientras se conduce, ya que la recomendación es apartarse a una zona segura para utilizar el móvil, configurar el gps, etc., nunca durante la conducción.
¿Cuánto queda para que se apliquen los cambios? Como mínimo meses. El proceso no es rápido, ya que para que un anteproyecto se convierta en ley, tiene que pasar por la aprobación del Consejo de Ministros. Después ha de remitirse al Congreso de los Diputados, donde los diferentes grupos parlamentarios pueden presentar las enmiendas al texto que consideren necesarias, lo cual retrasaría un poco más la entrada en vigor de la ley.

detector dgt Moncloa