Verduras y frutas de temporada que debes consumir en invierno

Acabaron las fiestas y es muy probable que tu báscula haya sufrido las consecuencias. Aumentar de peso después de Navidades es muy habitual. Pero ya estamos en enero y ahora toca cuidarse. Es momento de decir adiós a las abundantes comidas llenas de calorías y recuperar los buenos hábitos alimenticios. Si son acompañados de actividad física mucho mejor. Para llevar a cabo una dieta adecuada existen muchos factores que debemos tener en cuenta; el factor climático es uno de ellos.

Porque nuestro cuerpo no asimila de la misma forma los alimentos cuando hace frío que cuando hace calor. Pero la naturaleza es sabía y en cada estación del año nos ofrece diferentes productos. Entonces, ¿qué debemos comer en enero? Aquí te contamos cuáles son las frutas y verduras perfectas para afrontar el duro invierno. Consumir alimentos de temporada es beneficioso para nuestra salud y también para nuestro bolsillo, ya que son mucho más baratos y, por supuesto, de mayor calidad.

2
Coliflor: la importancia de este tipo de verduras en nuestra dieta

nicotina en coliflor

Está claro que la coliflor es una de esas verduras que peor fama tiene. Es ese alimento que todo niño se niega a comer. El estudio “Alimentación y sociedad en la España del siglo XXI”, realizado por Universidad CEU San Pablo (Madrid) junto con la Fundación MAPFRE, ha revelado que la coliflor está entre los 10 alimentos que menos gustan a los españoles. Y en eso tiene que mucho que ver ese hediondo olor que desprende cuando se cuece.

Pero poco se habla de las propiedades nutricionales de esta verdura. La coliflor es la principal fuente vegetal de calcio. Aporta más calcio que la leche de vaca. Además colabora con la absorción del hierro. Es por ello que es muy importante tenerla presente en nuestra dieta invernal. Para evitar aromas desagradables, es mejor nunca comerla cocida. Consúmela cruda, al vapor o al horno. Si no eres fan de su sabor puedes camuflarla con otros alimentos para no sentirla tanto. Una opción es saltear la coliflor en la sartén con otras verduras, incorporarla en salsas para tus pastas o bien añadirla cruda a tus ensaladas.