Estas son las nuevas pegatinas de la DGT: ¿Cuándo es obligatorio usarlas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un sistema de reajuste de su sistema de etiquetas ambientales, las cuales entraron en vigor en el año 2016 con la finalidad de catalogar a los vehículos de acuerdo a su grado de contaminación.

Tras los nuevos cambios en Tráfico, te explicamos cuales son las nuevas pegatinas que han llegado y para qué sirven, además de que sepas cuando es obligatorio utilizarlas.

EL POR QUÉ DE ESTA CLASIFICACIÓN

EL POR QUÉ DE ESTA CLASIFICACIÓN

Esta categorización llegó como parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.  De esta manera, la DGT clasifica el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.

Desde su implementación se ha convertido en un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto a la hora de llevar a cabo restricciones de tráfico cuando hay momentos de alta contaminación, como a la hora de promover beneficios fiscales o relativos al medioambiente y la movilidad.

El etiquetado medioambiental incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000; y los diésel a partir de enero de 2006. Además, también se aplica a vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir del año 2005.

De esta forma, los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.