¿Protege más la doble mascarilla? Todo lo que necesitas saber

Lo hemos visto a los políticos, como en la imagen que abre esta información. El Presidente del Gobierno fue ‘cazado’ utilizando debajo de una mascarilla higiénica la FFP2 que vienen utilizando en los últimos meses durante las comparecencias públicas (más allá de los Consejos de Ministros). También en el ámbito sanitario se ven imágenes de enfermeros y médico que utilizan una mascarilla quirúrgica por encima de la FFP2. Estas situaciones han llevado a generar en la población la sensación de que utilizar doble mascarilla protege más. ¿Realmente es así? ¿Qué es más determinante, el tipo de mascarilla o el ajuste que aporte? En MONCLOA vamos a arrojar un poco de luz sobre esta disparidad de opiniones y recomendaciones.

LA CDC ESTADOUNIDENSE LEVANTA LAS ALARMAS: MEJOR DOS MASCARILLAS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) reactivaron el debate internacional sobre si utilizar doble mascarillas es más efectivo, tiene poca utilidad o es contraproducente. Esta recomendación se emitió después de que durante el último mes se haya visto a numerosos políticos nacionales utilizar la doble protección. Así, según la información que manejan estos organismos, llevar dos mascarillas protege más que usar solo una.

Para ello hicieron diversas pruebas en los laboratorios: al usar una mascarilla de tela sobre una quirúrgica de tres capas, siempre y cuando se anude bien a las orejas, protegía al usuario con una eficacia del 90%. Sin embargo, este experimento no contempla la opción de acotar y ajustar adecuadamente ni la quirúrgica ni la higiénica para evaluar si su ausencia de eficacia se debe a los huecos por un mal ajuste o por el material utilizado.